miércoles agosto 14 de 2024

Es una oportunidad para garantizar participación inclusiva dice la Iglesia sobre cese al fuego territorial

Monseñor Héctor Fabio Henao,representante de la conferencia episcopal en los diálogos de paz

Bogotá, 14 mayo, 2023_RAM_Durante su visita a la cumbre cocalera que se desarrolló en el municipio de Olaya Herrera, en Nariño, el presidente Gustavo Petro le propuso al ELN trabajar en un cese al fuego territorial o regional con el que se busca reducir las muertes violentas en el país.

Desde la Iglesia, que es uno de los garantes en la mesa de diálogos que se adelanta en Cuba, señalaron que se está trabajando en un cese al fuego territorial y que es fundamental en los diálogos porque ayudan a la población civil para crear espacios humanitarios para los más afectados.

“El cese al fuego territorial también es una oportunidad muy importante para garantizar una participación inclusiva y también extensa general de toda la población en el proceso que se adelanta, referente al punto uno, que es el de la participación para la construcción de la paz. Se trata un paso muy importante, urgente en el país, un paso necesario también porque crea condiciones, para abrir definitivamente los territorios hacia el acceso humanitario hacia la garantía de protección y también porque va a resultar como efecto y que no haya más confrontaciones en el territorio que tanto dolor y sufrimiento han causado”, manifestó el representante de la conferencia episcopal en los diálogos de paz, Monseñor Héctor Fabio Henao.

Para la Iglesia, un cese al fuego territorial se traduce en acciones en el territorio y es un camino que se debe analizar plenamente en la mesa para la construcción de la paz.

Share Button