martes julio 16 de 2024

La general Hernández pasa al frente en Bogotá

20 mayo, 2023 Reportajes EL NUEVO SIGLO

Brigadier general Sandra Patria Hernández Garzón Foto Policía Metropolitana

Bogotá, 20 mayo, 2023_RAM_Se trata de la brigadier general Sandra Patria Hernández Garzón, casada y con tres hijos y quien lleva más de 30 años de experiencia en el cuerpo de vigilancia de la Policía, 16 de ellos en la parte operativa. Es máster en Criminología y Victimología, especialista en Seguridad, en Investigación; en Policía Judicial; en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. También es técnica profesional de Policía Judicial, en Administración Policial y experta en Seguridad Ciudadana con énfasis en el Plan Nacional, entre otras especialidades.

A lo largo de su carrera policial fue comandante de la Sección de Policía de Menores en la Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante Sección Policía de Menores, en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá; jefa de la Unidad Básica de Investigación Criminal en la Dirección Central de Policía Judicial; jefa de la Unidad Investigativa en el Departamento de Policía Cundinamarca; jefa del Centro Investigaciones Criminológicas en la Seccional de Policía Judicial; comandante de la Policía de Turismo; comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y comandante de la Región Cafetera y directora de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), entre otros altos cargos.

“Tenemos un desafío inmenso en la ciudad de Bogotá como puerta de entrada al país y el reto es mejorar y fortalecer la seguridad. Sabemos que el general Carlos Fernando Triana Beltrán, quien me entregó el comando de Policía Metropolitana, venía haciendo un importante trabajo con el apoyo de las autoridades locales en cabeza de nuestra alcaldesa Claudia López y la Fiscalía”, explicó la general Hernández Garzón en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

Destacó que todos los oficiales de la Policía, hombres y mujeres, reciben la misma preparación y el mismo entrenamiento para servir profesionalmente a todos los colombianos. “Por esta razón me siento muy honrada con esta designación”, sostuvo.

“He sido más policía de la calle y he adquirido una gran experiencia no solo por el hecho de comandar unidades operativas, sino por la misma exigencia en la preparación que nos hace la institución. Se debe estudiar para fortalecer los conocimientos y así prestar un mejor servicio a los colombianos. Además, debemos fijar unas líneas y directrices de nuestro director de la Policía, general William René Salamanca”, expresó.

Narró que “en la institución es necesario trabajar más por el humanismo, que sea una Policía más innovadora, que nos apoyemos y articulemos a la comunidad, en los medios tecnológicos; que los entes gremiales, autoridades, al igual que los representantes y líderes comunitarios, nos apoyen”.

La oficial dijo que ninguno de sus hijos seguirá sus pasos. “Mi familia es el motor y eje principal para el desarrollo de mi carrera policial. Mi hija es médica, y también salva vidas”, compartió.

Las prioridades de la comandante

La comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patria Hernández Garzón, afirmó que trabajará desde diferentes frentes para fortalecer la seguridad urbana, que interesa a todos.

En diálogo con este diario, la oficial precisó que una vez se posesione y analice detalladamente todos los procesos que venía ejecutando el saliente comandante, general Carlos Fernando Triana Beltrán, “se fortalecerán esas iniciativas de seguridad para poder trabajar de la mano con la ciudadanía. Es de vital importancia generar esta sinergia como mujer y como comandante”.

Por otro lado, indicó que es necesario enfrentar los crímenes de alto impacto en la ciudad, entre ellos el hurto, el atraco, el homicidio, las lesiones personales y la extorsión. El hurto de celulares registra altos índices en Engativá, Kennedy, Suba, Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo, siendo esta la modalidad de robo más frecuente.

Hernández Garzón insistió en que todos estos procesos de seguridad urbana van de la mano con la cultura ciudadana, y el respeto por la vida y por la dignidad. Destacó que una de sus prioridades como la primera mujer que llega al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá será el trabajo para reducir los delitos de violencia de género, especialmente los feminicidios.

“Vamos a trabajar con el apoyo de nuestras mujeres policías, de la Patrulla Púrpura, que recientemente fue creada por el señor general Triana Beltrán, que viene haciéndose más visible a través de unas unidades piloto. En Bosa se trabaja con un grupo de mujeres víctimas de acoso y de violencia intrafamiliar”, indicó.

Señaló que “se trabajará para poder atacar y contrarrestar lo que más aflige a la mujer, no solo a través de la Patrulla Púrpura, sino también con Inteligencia y Policía Judicial, para poder desarticular algunos de estos delincuentes que han cometido estos feminicidios”.

Asimismo, la general Hernández Garzón pidió a las mujeres tomar sus propias medidas de seguridad y de autoprotección y evaluar si existen riesgos por los sectores donde se deben desplazar para sus lugares de estudio y de trabajo.

“A veces las mujeres somos muy confiadas y sabemos que hay algunos lugares que generan más inseguridad y por esta razón es necesario generar más conciencia de no salir solas, estar acompañadas y recorrer rutas donde hay vigilancia privada y transitar por donde está la policía en cualquier hora del día y de la noche. También es necesario evitar lugares oscuros, potreros y lugares aislados donde siempre el delincuente está al acecho”, aseveró.

En cuanto a las redes criminales, entre ellas el denominado ‘Tren de Aragua’ y otras bandas, explicó que el saliente comandante de la institución venía trabajando con los servicios de inteligencia, con la Policía Judicial y la Fiscalía, logrando resultados importantes contra estas estructuras al margen de la ley.

“Esperamos fortalecer estas investigaciones en corto tiempo, para contrarrestar estos grupos delictivos y en especial contra el ‘Tren de Aragua’. Sé que mi general Triana, cuando nos podamos sentar para analizar todas las iniciativas de seguridad y vigilancia, me podrá orientar sobre el trabajo que ha venido realizando contra estas estructuras delictivas”, indicó.

Acotó que es necesario el trabajo para acercar al ciudadano con la Policía, pues ese binomio es de vital importancia para generar seguridad. Se deben vigorizar los Centros de Atención Inmediata (CAI) y los llamados Frentes de Seguridad.

“Es importante recuperar y generar esa confianza con el ciudadano, trabajar más cerca de él, a través de nuestra policía de vecindario, del mismo modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, pero es necesario escuchar más al ciudadano y acompañarlo más”, sostuvo.

“Es un propósito vincular más ciudadanos a las antiguas Escuelas de Seguridad Ciudadana, los comités de seguridad y las alarmas comunitarias que en una época nos dieron importantes resultados y que generaron empatía, sinergia y cercanía con la institución. Todos estos procesos son importantes, es necesario fortalecerlos para escuchar y canalizar toda la información en materia de seguridad y disponer todas las capacidades con las que cuenta la institución armada”, aseguró.

Insistió en que uno de sus pilares fundamentales es hacer visibles a los hombres y las mujeres que integran la Policía Metropolitana y así lograr un acercamiento y un vínculo con las diferentes comunidades en la capital del país.

Dijo que el uniformado debe estar en aquellos sectores en los que el ciudadano realmente lo requiere para tener seguridad y protección, especialmente en las horas pico para abordar el transporte público, a la hora de la salida del trabajo, de las universidades, colegios y escuelas y también en horas de la noche.

“Si una persona es blanco de una acción criminal, debe acudir a las oficinas que han sido establecidas para atender y recibir la correspondiente denuncia, para que los investigadores adelanten las investigaciones de rigor”, concluyó la general Hernández Garzón.

Share Button