martes julio 16 de 2024

Falleció el periodista y escritor Heriberto Fiorillo

Se nos marchó el gran Heriberto Fiorillo. El periodista, el cronista, el promotor cultural del Caribe. El amigo, director del Carnaval de las Artes y resucitador de La Cueva. Nos hará falta. Foto archivo Carlos Duque 2011

Bogotá, 30 mayo, 2023_RAM_El fallecimiento del periodista, cineasta y gestor cultural Heriberto Fiorillo, ocurrido en la noche del pasado 29 de mayo en Barranquilla, ha estremecido los cimientos del mundo artístico del país. Y no es para menos, pues Fiorillo dejó su impronta en decenas de proyectos audiovisuales, escritos y periodísticos de los que se guarda grata recordación.

En la madrugada de este martes se registró el deceso del destacado periodista y escritor barranquillero Heriberto Fiorillo en esta capital, quien venía padeciendo una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

‘Fiori’, como le decían sus amigos, cumplió el pasado 17 de marzo 71 años de edad. Es conocido por su obra como periodista, narrador múltiple, editor, director y productor de televisión y guionista y director de cine, por cuyos trabajos recibió múltiples reconocimientos.

Además de ser el creador de la Fundación La Cueva en Barranquilla y del Carnaval Internacional de las Artes.

Falleció en su casa, rodeado de sus seres queridos.  Una vez se conoció la triste noticia se generaron diversas reacciones de solidaridad para familiares y amigos.

Fiorillo estuvo casado con Claudia Muñoz Barros, deja tres hijos Leonardo, Mariángel y Emilio.

Su familia informó que este miércoles 31 de mayo a las 2 p.m. se cumplirá una eucaristía en el Cementerio Jardines de las Eternidad.

Era comunicador social de la Universidad Javeriana de Bogotá, y tuvo prolifera producción periodística en diferentes medios de comunicación del país. También fue guionista y libretista de radio y televisión.  Fue columnista de EL TIEMPO.

Su exitosa carrera periodística inició en el diario El Heraldo, luego siguió en El Espectador y  de allí pasó a la revista Cromos, donde brilló por sus entrevistas y crónicas.

«Un hombre apasionado por lo que hacía: periodismo, cine, literatura y gestión cultural. Hasta el último momento afloró su irrenunciable por la vida», así lo recordó el periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal, quien sostuvo una gran amistad con Fiorillo.

También tuvo un destacado paso por la dirección de cuatro noticieros nacionales de televisión, y fue el primer creador de un noticiero en cine en el país. Es autor de varios libros y sus crónicas y cuentos han aparecido en diversas antologías internacionales.

Uno de sus grandes legados es el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, hace 16 años, espacio en el que confluyen las figuras más destacadas de la cultura nacional e internacional.

Hace dos años el Ministerio de Cultura lo exaltó con la medalla al mérito cultural por su trabajo cinematográfico, además de su producción cultural y literaria.

El periodista y amigo Carlos Polo definió a Heriberto Fiorillo  como un creador incansable, “ha transitado con éxito por las competitivas arenas del periodismo, la edición, la literatura, la televisión, la radio y el cine”.

Ha transitado con éxito por las competitivas arenas del periodismo, la edición, la literatura, la televisión, la radio y el cine

Su inquieta pulsión creativa lo llevó a escribir y dirigir las películas Ay Carnaval, Aroma de muerte y Amores Ilícitos. Fue director asociado de la producción colombo soviética Los elegidos y realizó la Cine Revista, proyectada en todos los cinemas de Cine Colombia.

Además, sostiene Polo en un breve perfil que hizo de Fiorillo, se desempeñó como asesor editorial del Diario del Caribe, director del suplemento literario Intermedio y editor general de El Heraldo.

También  dirigió el laureado programa Talentos y fue productor de radio en Naciones Unidas, New York, ciudad donde laboró como editor en jefe de La Familia de Hoy, revista latina de circulación nacional. Sus trabajos y su intensa labor como gestor recibieron numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos 4 premios de televisión.

Publicó los libros: Nada es mentira; La Cueva, crónica del grupo de Barranquilla, Arde Raúl, Cantar mi pena, La mejor vida que tuve, El hombre que murió en el bar y Entre Líneas, “por estos días estaba entusiasmado escribiendo sus memorias para una editorial importante”, sostuvo Polo.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, lamentó el fallecimiento del escritor y periodista Heriberto Fiorillo y destacó la importancia de su nombre para la ciudad, por lo que propuso, como homenaje póstumo y una manera de recordar su legado, la creación de un concurso y un festival de cuento corto que lleve su nombre.

Para el mandatario distrital es el momento de rendir un homenaje a alguien muy importante en Barranquilla, que ha partido, pero que deja una huella muy importante en Barranquilla.

«Ojalá pudiéramos asegurarnos que el legado que él deja, como es la Fundación La Cueva, perdure por muchas décadas más y que nuevamente ese esfuerzo que él le metió a ese espacio, a esa fundación, al Carnaval de las Artes, pueda contar siempre con el apoyo no solo de la Alcaldía de Barranquilla, sino también de la empresa privada”, puntualizó el mandatario

Share Button