miércoles noviembre 27 de 2024

Colombia continuará importando gasolina y precios seguirán al alza

Bogotá, 05 junio, 2023_RAM_Pese a que el presidente Gustavo Petro, dijo referente al incremento en el precio de la gasolina que “este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, el país importa este combustible desde hace tiempo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que “actualmente, el país consume 12 millones de galones de corriente y diésel, 6 millones y medio de gasolina corriente y 5 millones y medio de diésel. Colombia importa el 40 % de gasolina corriente, lo que significa que la refinería no tiene suficiente capacidad. En cuanto al diésel, indicó que se importa entre el 10 % a 15 %. Pero este año los precios seguirán subiendo”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “con la gasolina importada estamos impactando fuertemente el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y lo que el presidente está pidiendo es que revisemos la capacidad de refinación y qué tanto podemos importar, qué tanto refinar y reduzcamos las importaciones en la medida que sea necesario, y si nos toca importar, importemos al precio de futuro y no al día”.

Respecto a la endeblez del Presidente Petro sobre la compra en el exterior de la gasolina, el ingeniero industrial y profesor de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales, analista del sector de hidrocarburos, dijo que “Colombia ya importa gasolina corriente y eso se refleja en la tabla de producción y consumo del país, la cual precisa que se importa más del 20 %”.

“Ya se importa gasolina corriente en el país a precio de paridad importación. En Colombia, el consumo mensual de gasolina corriente es un poco más de 200 millones de galones y Ecopetrol, con sus dos refinerías, produce aproximadamente 165 millones de galones al mes: -20 %”, indicó Cabrales.

Cabrales, anotó que, si los precios internacionales de la gasolina disminuyen, lo cual es el valor que se le paga a Ecopetrol, entonces la brecha entre lo que pagan los colombianos y el precio internacional se reduciría, lo cual es cubierto por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Colombia es un productor importante de petróleo, pero la capacidad de refinación del país no es suficiente para satisfacer la demanda de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo las cuales siguen en aumento, lo que hace que el país dependa cada vez más de las importaciones para satisfacer su demanda energética.

De acuerdo con las últimas cifras, Colombia importa la mayor parte de sus combustibles de Ecuador, EE. UU., y Hong Kong. En el 2022 Colombia compró en el exterior un total de US$ 7.380,26 millones en combustibles.

En comparación al 2021 se presentó un aumento del 96 %, ya que para este año las importaciones totalizaron en US$ 3.766,76 millones.

De acuerdo con LegisComex, “el hecho que Colombia tenga que importar una cantidad significativa de combustibles tiene un impacto contradictorio en la balanza comercial y en la seguridad energética del país. La dependencia de las importaciones de combustibles hace que el precio de los mismos sea volátil, lo que afecta a la economía del país y a los consumidores finales”.

Señala el informe que, “además, la importación de combustibles también tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la producción y el transporte de estos emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, para poder enfrentar este problema, el gobierno colombiano ha implementado diversas políticas y medidas destinadas a aumentar la producción de combustibles nacionales y a reducir la dependencia de las importaciones. Entre estas medidas se incluyen la exploración y producción de petróleo y gas en el país, así como la promoción de energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética.

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