martes diciembre 17 de 2024

Serika Guluma gana segunda etapa de Vuelta Ciclística a Guatemala

Serika Guluma (Eneicat-CM Team) entró hoy primera en la meta final de la segunda etapa sobre 121,2 kilómetros de la 21 Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) La colombiana Serika Guluma (Eneicat-CM Team) entró hoy primera en la meta final de la segunda etapa sobre 121,2 kilómetros de la 21 Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala.

A la pedalista, natural de Puerto Rico hasta los tres años, le siguieron sus coequiperas y también cafeteras Carolina Vargas, así como Andrea Alzate, quien conservó la punta de la clasificación general élite, mientras un amplio grupo registró igual tiempo.

La primera meta volante en el circuito de El Camán, municipio Patzicía, departamento de Chimaltenango, la ganó la colombiana Jessy Dueñas (Clarus Merquimina), por delante de otra atleta de su país Juliana Londoño (Prototype Women’s Cycling Team) y la mexicana Romina Hinojosa (Roxo Racing).

En la siguiente entraron por orden la canadiense Emely Marcolini (Roxo Racing), Dueñas y Londoño, mientras que en la tercera pasaron Dueñas, la azteca Carime Flores (Roxo Racing) y la igualmente canadiense Nadia Gontova (Roxo Racing).

Escoltan a Alzate en la general élite, la también cafetera Karen Lor Villamizar (Patobaike), a un segundo, y la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimina), a tres.

El protagonismo del primer día de la lid, categoría 2.2 UCI, se lo llevó el miércoles pasado Alzate, seguida por su coterránea Karen Loren del Patobike, con Chacón tercera.

La competencia concluirá el venidero domingo, con otras dos etapas en línea, hasta rodar en total 415 kilómetros, 118 mañana sábado y 60 el día final.

La mexicana Marcela Prieto (Patobike), aún cuarta a tres segindos, llegó con el aval más relevante vencer en esta tierra en 2018 y subir a lo más alto del podio del máximo evento tico al año siguiente.

La anfitriona Garbiela Soto (lugar 15 a 11 segundos) ocupó el tercer asiento cinco años atrás y en 2022 consiguió el subcampeonato en la Vuelta a Costa Rica.

La colombianas Lorena Colmenares y Liliana Moreno alzaron el trofeo en 2021 y 2019, respectivamente. Esa potencia sudamericana del ciclismo archiva tres títulos en la tierra del quetzal, sumado el de Luz Adriana Tovar en 2008.

Creada en 2001, luego de un receso durante el 2022 por falta de financiamiento, la Vuelta regresó a Guatemala con probada rivalidad, todas las féminas buscan dejar en el corto tiempo el nombre bien en alto (el propio, equipo o país).

Share Button