martes julio 16 de 2024

Fiscalía imputará cargos por Caso Odebrecht a Oscar Iván Zuluaga, a su hijo y a la exministra Cecilia Álvarez

Oscar Iván Zuluaga, Excandidato del Centro Democrático

Bogotá, 13 junio, 2023_RAM_La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este miércoles 13 de junio que luego de una intensa investigación y abundante material probatorio, solicitará una audiencia de imputación de cargos en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; David Zuluaga Martínez (su hijo); y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen.

De acuerdo con la información suministrada por el ente investigador a través de un comunicado, en 2014 el entonces candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento del norte de Bogotá.

«En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña. En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça».

Asimismo dio a conocer que con esta actuación se habría vulnerado el Artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

«Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de $25.000 millones, como en efecto ocurrió».

Por otra parte, la Fiscalía pudo determinar que el candidato y su gerente de campaña David Zuluaga Martínez (su hijo), en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth e indujeron a que la autoridad electoral cerrara dicha investigación.

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.

Al mismo tiempo imputará cargos a la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, tras ser señalada de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).

«Para cumplir varias clausulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la exfuncionaria emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento».

El material probatorio indicaría que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña-Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

El ente acusador concluyó que, para intentar subsanar estas irregularidades, la exministra pidió convocar con prioridad al CONPES para declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión.

«Con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la Ruta del Sol II».

Ante dicha investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La diligencia se realizará ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

Share Button