jueves julio 18 de 2024

Reformas sociales no serán discutidas en sesiones extras

Plenaria de la Cámara de Representantes

Bogotá, 20 junio, 2023_RAM_El Gobierno convocó sesiones extraordinarias al Congreso de la República desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de junio. Se discutirá la adición presupuestal y el proyecto que determina el número de diputados en asambleas.

En la noche del martes, al concluir el periodo legislativo, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que le propuso al mandatario no debatir las reformas de salud y pensiones antes del inicio de la nueva legislatura el 20 de julio.

En su lugar, sugirió intentar restablecer las mayorías en el Congreso, lo hizo a través de firmar el Decreto 0999 de junio de 2023, en el que se especifican tres días para la discusión.

«Desde el Gobierno tenemos que concentrarnos para que en este mes, a través de diálogos parlamentarios, en Cámara y Senado, asegurar las mayorías que haga menos tormentoso el paso de las reformas sociales y que, a partir del 20 de julio, podamos entrar con gran entusiasmo a terminar las que ya iniciaron y en el caso de la laboral y la de educación arrancar para poder completar ese póker de las 4 reformas sociales que necesita el país», aseguró el jefe de la cartera política en la noche de este martes a periodistas en el Congreso.

Lo notable de esta citación es que la Casa de Nariño no incluirá sus controvertidas reformas sociales en estas sesiones extraordinarias, ya que no fueron incluidas en el decreto firmado por Velasco.

En este sentido, las sesiones extraordinarias han sido convocadas para debatir el proyecto de ley orgánica que establece las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales, así como la adición presupuestal relacionada con los ingresos generados por la reforma tributaria.

«Desde el Gobierno tenemos que concentrarnos para que en este mes, a través de diálogos parlamentarios, en Cámara y Senado, asegurar las mayorías que haga menos tormentoso el paso de las reformas sociales y que, a partir del 20 de julio, podamos entrar con gran entusiasmo a terminar las que ya iniciaron y en el caso de la laboral y la de educación arrancar para poder completar ese póker de las 4 reformas sociales que necesita el país», aseguró el jefe de la cartera política en la noche de este martes a periodistas en el Congreso tras el fin de la legislatura.

Según el decreto 0999 del 20 de junio de 2023, por medio del cual se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias, el objetivo de estas jornadas legislativas será discutir la adición presupuestal y un proyecto que establece el número de diputados de las asambleas regionales.

Así las cosas, las reformas pensionales y de la salud quedaron para seguir su trámite legislativo después del 20 de julio.

La pensional ya fue aprobado en su primer debate en la Comisión VII del Senado y espera que se inicie su segundo debate en la plenaria, mientras que la de la salud ya comenzó su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Share Button