martes julio 16 de 2024

Congreso acata fallo iniciando desde cero la elección del Contralor

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Bogotá, 24 junio, 2023_RAM_Poniendo fin a la incertidumbre sobre si el Congreso esperaría o no para iniciar el proceso de elección del Contralor General o que el Consejo de Estado resuelva una tutela que impetró Carlos Hernán Rodríguez, contra el fallo de este Tribunal que lo sacó del cargo, el presidente del Senado, Alexander López, anunció ayer que la próxima semana comenzarán los preparativos.

En el plano político, la caída de Rodríguez del cargo por vicios en el trámite que hizo el Congreso el año pasado, según determinó el Consejo de Estado, lleva a un nuevo pulso de la oposición con una coalición debilitada, tras fracturarse el bloque de gobierno por la salida de los partidos Conservador y de La U en abril pasado, por decisión del presidente Petro, debido a que no respaldaron la reforma a la salud porque en términos generales la encuentran inconveniente.

El rompimiento de la coalición trazó un nuevo mapa de fuerzas en el Legislativo, en donde creció la oposición en 27 escaños y los independientes en 65 curules. Al tiempo que la alianza del gobierno disminuyó, igualmente 65 escaños, lo que en la práctica significa perder el mismo número de votos vitales para la aprobación de proyectos, así como en esta coyuntura, influir en la elección del entrante Contralor General.

En el cierre de la legislatura se vieron las primeras consecuencias del debilitamiento de la coalición que defiende las políticas del presidente Petro, pues las reformas de salud y pensional no lograron pasar del primer debate, quedando en tránsito para después del 20 de julio venidero.

Tal y como, en la Comisión Séptima de Cámara por falta de trámite le hundieron al Gobierno la reforma laboral; en tanto que en la plenaria del Senado archivaron, en octavo debate, una reforma constitucional orientada a legalizar el uso recreativo de la marihuana en adultos, que, si bien su autoría era de origen parlamentario, contaba con el respaldo de la Casa de Nariño.

Rodríguez fue elegido por senadores y representantes con 260 votos, de 296 posibles, en agosto del año pasado por el peso que tenía la entonces joven y vigorosa coalición, cuando el presidente Petro llevaba apenas 11 días en el cargo, de la cual hacían parte el Pacto Histórico, la Alianza Verde, así como los partidos tradicionales Conservador, Liberal y la U.

El nuevo proceso

Al cierre de la primera legislatura el pasado martes en la plenaria del Senado se aprobó la proposición de varios congresistas parar suspender el proceso de elección del Contralor General de la República, mientras que el Consejo de Estado resuelve la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez en contra de la sentencia que declaró nula su elección.

Razón por la que el presidente del Senado, Alexander López, anunció ayer que: “El lunes me reúno con todos los equipos jurídicos, el lunes tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda, revisando tiempos, yo creo que este proceso empieza el próximo lunes sin falta”.

Asimismo, comentó sobre la proposición que aprobó la plenaria del Senado para suspender el proceso de elección del Contralor General, que: “Tengo un mandato constitucional, tengo un mandato legal, y más allá de una proposición que hayan aprobado unas mayorías del Congreso, yo no voy a violentar la Constitución, yo tengo una responsabilidad de iniciar un proceso de elección de Contralor y la voy a cumplir”.

Agregó, además que: “Si en ese desarrollo de cumplimiento de la Constitución y la ley aparece otro fallo de otra autoridad, pues naturalmente tendré que acatarlo. Hoy lo único que yo tengo que acatar es una providencia y un fallo que anuló la elección del Contralor y que le obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo Contralor para Colombia”.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso.

La Sala indicó en dicha oportunidad que en el trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución, el 21 de la Ley 5 de 1992, así como el 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación, inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Según se explicó, la Mesa Directiva del Congreso introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, “los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, ‒actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander‒, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida”.

Se anotó que, aunque el Congreso invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera.

Como consecuencia, el alto Tribunal ordenó al Congreso “rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir Contralor General de la República para lo que resta del período constitucional”.

El presidente del Senado, Alexander López, y de la Cámara, David Racero, quienes finalizan su período el próximo 20 de julio, deben producir una resolución por medio de la cual se efectúa la convocatoria pública y se selecciona una institución de educación superior en el marco del proceso para la elección del Contralor.

El plazo para la inscripción de aspirantes será por dos días. Posteriormente, la Comisión de Acreditación Documental del Congreso tendrá dichos días para revisar que cada uno de los inscritos cumpla los requisitos para ocupar el cargo.

A renglón seguido, se publicará por dos días la lista de admitidos, con el fin de dar la oportunidad a los ciudadanos de hacer comentarios y reclamaciones. Se establece un día más para responder las reclamaciones y publicar la lista definitiva de admitidos.

Luego las personas preseleccionadas serán llamadas por la universidad contratada por el Congreso para realizar las pruebas. Para esta etapa se contemplan 15 días.

En seguida, se requieren cuatro días más para la publicación de los resultados de las pruebas de conocimientos, reclamaciones a los resultados, respuesta a las reclamaciones y la publicación definitiva de los resultados.

Posteriormente, el Congreso designará una comisión accidental que elegirá 10 nombres de una lista de 20 donde están las personas con los mejores puntajes. Igual tendrá en cuenta una entrevista con cada uno de los interesados.

En ese orden, finalmente, las plenarias de Cámara y Senado escucharán por separado a cada uno de los 10 seleccionados. Y, por último, se convocará a sesión plena del Congreso para hacer la elección.

Tutela de Rodríguez

El Consejo de Estado admitió una tutela de Carlos Hernán Rodríguez frente a la decisión de la Sección Quinta, recurso que está pendiente de resolverse por parte del alto Tribunal.

La tutela pide como medida cautelar la suspensión del fallo que aleja a Rodríguez del cargo, mientras que se produce una sentencia de fondo, pues reclama la vulneración de los derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.

“No es constitucionalmente admisible que a una persona se le restrinja su derecho a acceder a cargos públicos cuando no existe plena certeza de que la autoridad judicial procedió correctamente al limitarlo”, señala la tutela de Rodríguez en uno de sus apartes.

Registrador y Fiscal en turno

No solo lo que resta de este año será clave para la elección del Contralor General, sino también para lo que tiene que ver con el relevo del Fiscal General de la Nación y del Registrador Nacional.

El período de Francisco Barbosa fenece hasta el próximo 12 de febrero, por lo que a finales de este año el presidente Petro debe enviar a la Corte Suprema la terna de aspirantes.

Mientras que a principios de este mes la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado informaron el inicio de las actuaciones para adelantar el concurso de méritos dirigido a la escogencia del Registrador Nacional, pues el período de Alexander Vega termina el 5 de diciembre que se avecina.

Share Button