Inició la reducción de la jornada laboral en Colombia
Bogotá, 16 julio, 2023_RAM_ En Colombia la jornada laboral de los empleados con contrato fijo es de 48 hora semanales. A partir de este 16 de julio la jornada laboral se disminuirá una hora. El objetivo es ir quitando gradualmente horas de trabajo en los años siguientes, para poder llegar en 2026 a una jornada laboral semanal de 42 horas.
La Ley 2101 de 2021 les permite a los trabajadores en Colombia pasar de 48 a 42 horas laborales durante la semana. Sin embargo, dicha reducción no será de golpe sino paulatina, por lo que anualmente habrá una rebaja de una hora de trabajo en las jornadas laborales de los colombianos hasta el 2026.
Se busca con esta medida que los empleados puedan trabajar menos tiempo y pueda mejorar de esta forma la calidad de vida y el tiempo de disfrute familiar. Además de ganar en rendimiento laboral.
Dándole cumplimiento a lo estipulado por la norma que a partir de la media noche de este 15 de julio inicia la reducción de horarios, por lo cual, los colombianos pasarán de trabajar 48 horas semanales a 47.
Esta medida pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su rendimiento laboral.
Entre las normas contempladas en la Ley 2001 del 2021, las empresas no pueden reducir el salario de los trabajadores y el empleado tiene que recibir el pago de horas extra, de no ser así las compañías incurrirán en delitos que acarrean sanciones.
Así mismo, el trabajador tiene derecho a conciliar con el empleador a cuál de los 5 o 6 días laborales se le aplicará la reducción laboral, menos el día de descanso. Tampoco se le podrá programar doble jornada laboral al empleado, exceptuando aquellos que ocupan cargos directivos dentro de la empresa.
Por otra parte, los menores de entre 15 y 16 años solo pueden trabajar como máximo 6 horas diarias y 30 a la semana, su horario debe ser hasta las 6:00 p. m. Entre tanto, los empleados de 17 años podrán cumplir jornadas laborales de 8 horas diarias y 40 horas a la semana, pero su horario de trabajo será como máximo hasta las 8:00 p. m.
“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima, propuesta por la norma, y se recuerda que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.
Ecuador actualmente tiene una jornada laboral de 40 horas y recientemente en Chile se adoptó una medida similar que contempla disminuir las horas de trabajo de las 45 actuales a 40 horas. En la región, México y Colombia tienen exactamente las mismas horas laborales. La pretensión mexicana es disminuir hasta llegar a las 40 horas.
Hablamos en A vivir que son dos días con Edwin Palma, el viceministro de relaciones laborales e inspección del ministerio del trabajo quien nos explicó claramente las razones de esta decisión y su aplicación gradual.