miércoles julio 17 de 2024

«Es el momento de ceder para construir un país más equitativo»: presidente Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro instaló la segunda legislatura ordinaria, expresando que “inician unas sesiones que prometen ser intensas e interesantes”, ratificando la importancia de tener clara la posición del gobierno. Foto Senado de la República

Bogotá, 20 julio, 2023_RAM_ El presidente Gustavo Petro instaló oficialmente la segunda legislatura ordinaria, expresando que “inician unas sesiones que prometen ser intensas e interesantes”, ratificando la importancia de tener clara la posición del Gobierno.

“Es el momento de un acuerdo nacional, ya tuvimos una experiencia histórica, sabemos que lo podemos hacer, lo hemos hecho varias veces”, manifestó Petro.

El mandatario agregó en su intervención ante el pleno del Congreso: “Un acuerdo nacional no es que se arrodille el que no tiene, si queremos un cambio hacia adelante no consiste en eso, consiste en que esos que no han tenido nada y han sido excluidos, puedan ser incluidos”.

El jefe de Estado indicó que, bajo su Gobierno, Colombia debe volver la vida como un eje de lucha política y social.

“Nosotros queremos construir una potencia mundial de la vida, no es un eslogan de campaña como tantos, es un concepto”, señaló.

En su discurso, el presidente Petro defendió las reformas sociales que ha presentado el Gobierno y que se seguirán tramitando en el Legislativo.

Después de la intervención del saliente presidente del Senado, Alexander López, el Jefe de Estado comenzó su discurso hablando de las reformas sociales.

«Cumplo mi primer año así, este es el primer discurso para iniciar unas sesiones que prometen en mi opinión ser intensas e interesantes, creo como ocurrió en el periodo pasado cada uno de ustedes debe que hacer consciente que el congreso está discutiendo temas centrales que afectan la cotidianidad de cada colombiano, la salud pensiones, condiciones aborales las circunstancias que hacen un mejor vivir», dijo Petro

Cambio Climático

El presidente también señaló que el mundo está ad portas de la extinción por cuenta del calentamiento global. También hizo mención sobre las olas de calor que vive el planeta por cuenta del fenómeno del El Niño.

«Ahora se anuncia sobre Colombia un fenómeno de El Niño combinado con una temperatura récord, y dicen los científicos que afectaría directamente a La Guajira, esto es ahora, pensemos más adelante en las futuras generaciones si no somos capaces de hacer cambios hoy»,

Justicia Ambiental

«El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental y la justicia social, son dos columnas importantes. La primera busca un equilibrio con la naturaleza para poder vivir mientras la segunda nos propone un equilibrio humanitario. Esto es lo que ilumina toda nuestra política pública», sostuvo el mandatario.

En ese sentido, Petro agregó que dentro de esa justicia quiere meter la sucesión de la crisis climática porque «es indudable que no podemos equilíbranos si no superamos este gran problema, descarbonizar la economía, esto último muy importante, pues antes se pensaba que los economistas nos hicieron pensar que si consumíamos mucho más carbón más ricos somos»

Tapón del Darién

Por otro lado, el mandatario habló sobre los casos de migración en el mundo y en Colombia. Petro Señaló que el en Tapón del Darién pasan cerca de 40.000 niños

«La fosa como más grande del planeta no queda en Colombia, no queda en México, no quedan en la América Latina, queda cerca de la Grecia, y por Colombia pasan hoy 250.000 personas en el peor lugar para la existencia humana: el Tapón del Darién. 40,000 niños y niñas pasando por allí, muriendo y nos dice la Fuerza Pública que una proyección nos podría llevar a medio millón este año y que el otro año podría ser un millón», agregó.

Inflación

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó este jueves que la inflación en Colombia ha sido derrotada, cuando algunos analistas afirmaban que las condiciones económicas mundiales de 2023 serían adversas, y dada la tendencia creciente que registraba el índice de precios al consumidor.

En su discurso de instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso 2023-2024, en el Capitolio Nacional, el Jefe de Estado se refirió a los logros en materia económica y social, entre ellos el control de la inflación, que en junio pasado se ubicó en 12,13% y completó tres meses con tendencia descendente.

“Ojo, todos sabemos que el año pasado decían que las condiciones económicas de este año iban a ser difíciles y algunos decían terribles en el mundo. Y lo fuimos viendo”, expresó el Jefe de Estado.

Y explicó que la tasa mensual de inflación de Colombia se aceleraba desde principios del 2021, y alcanzó su máximo en diciembre y enero pasados.

“Tuvimos una inflación, por tanto, creciente; llegó hasta 13 punto y pico. Cogiendo el indicador mensual del mes de diciembre, la inflación podría haber llegado a 25% este año si hubiera continuado así. Bueno, hoy la inflación mensual es 0,3. No daría sino para un 5% de inflación anual. Es decir, hemos vencido la inflación”, puntualizó.

Minería

El Jefe de Estado también anunció que presentará un proyecto de ley que versa sobre la minería para establecer una alianza entre el pequeño minero y el Estado.

«Aquí es sustancial el cambio de norma, por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre la pequeña minería y Estado para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua»

Reforma Agraria

El mandatario resaltó el avance que ha tenido la entrega de tierras en la reforma agraria, señalando que durante su primer año como Gobierno se han titulado más de 30.000 tierras y comparó su gestión con su antecesor, el expresidente Iván Duque,

“En todo el gobierno anterior se transfirieron 13.000 hectáreas. Santos pues no alcanzó, en nuestro Gobierno van 30.000 hectáreas en un año. Si me gustara congraciarme comparándome con Duque es fácil, pero no vale la pena» indicó el Presidente.

Del mismo modo, señaló que esas 30.000 hectáreas hace parte solamente del 1% de lo pactado en el Acuerdo de Paz  con las Farc.

Seguridad

El presidente tocó un tema que aumentó la temperatura en el Salón Elíptico al mencionar  que las bajas de los policías y militares se había reducido del 60% al 55%».

«La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad», sentenció el mandatario, afirmando que se está acabando la guerra entre el estado y la insurgencia. Eso ha traído como resultado una disminución sustancial comparada al número de bajas del Ejército y la Policía, comparado con cifras del año pasado a este año. Del 60 y 55 por ciento», afirmó.

Ante estas palabras, varios congresistas se levantaron de sus puestos para gritarle «mentiroso» mientras Petro continuaba con su discurso.

Acuerdo Nacional

Finalmente, tras más de horas de discurso, el presidente Petro llamó nuevamente a un acuerdo nacional, incluyendo al Congreso de la República.

«Es momento de un acuerdo nacional, cuando uno pronuncia estas palabras se sabe, porque suena bonito el diálogo. Ya tuvimos una experiencia histórica, la Constituyente del 91».

Agregó que «un acuerdo nacional es mantener las cosas como están, un acuerdo nacional es volver al pasado, pensar en una gran nación democrática y prosperada (…)  creo que un acuerdo nacional versa alrededor de tener una sociedad más justa y más productiva, país de una gran Colombia».

Deforestación

Al respecto, el Mandatario precisó: “Se redujo toda la deforestación en Colombia, comparando el año 2022 con el 2021, en 29,1 por ciento. Y solo en la Amazonía se redujo en 36,4 por ciento. Si examinamos, para quienes quieran hacer conclusiones políticas, el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado, en la selva amazónica la deforestación disminuyó 76 por ciento”.

El Jefe de Estado consideró que este logro ha sido posible gracias a que su administración ha puesto en la agenda mundial el tema de la protección de la selva amazónica, que es fundamental para afrontar la crisis climática que amenaza a la humanidad.

En este sentido, indicó que con esta tesis “hemos convencido al Presidente de Brasil, al de Venezuela, al de Francia, y realizamos, con 640 expertos y ministros de medio ambiente, el foro en Leticia hace unos días”, de modo que esta ciudad amazónica colombiana “se convirtió en una capital mundial de la discusión de la sobrevivencia de la selva amazónica”.

“Sin la selva no hay vida, porque es la gran esponja del CO2 que aún queda fuera de los océanos”, dijo y recordó que en el citado foro de Leticia se logró convocar a los presidentes de los países con responsabilidad sobre la selva amazónica para avanzar, en Belém do Pará (Brasil), en agosto próximo, en una estrategia conjunta de conservación de este pulmón del mundo.

El Presidente Petro destacó el trabajo del Congreso que permite apropiar recursos para el Fondo Multilateral de la Selva, un proyecto que el Jefe de Estado ha promovido desde el inicio de su administración.

En este sentido explicó que “logramos que el mundo lo ayude a financiar. Ustedes lo hicieron en el proyecto de adición presupuestal, al colocar 600 mil millones de pesos, en este empeño que nosotros queremos se vuelvan constantes durante 20 años hacia adelante, para poder iniciar lo que llamamos la revitalización de la selva amazónica”.

Sobre esta iniciativa afirmó que solo puede salir adelante con la participación “de la propia población que habita el Amazonas, sea indígena, sea mestizo, sea campesino, sea urbano”.

De acuerdo con el Presidente Petro, en Colombia este plan para salvar la selva amazónica “pasa incluso por la guerra, pasa incluso por las mafias, pasa incluso por los grupos armados, pasa por nuestra propia realidad”, es decir que la supervivencia de la selva amazónica “en cierta forma depende de la paz de Colombia”.

Finalmente, el Presidente de la República recalcó la propuesta de su Gobierno al mundo de cambiar deuda por acción climática, expuesta en distintos escenarios internacionales, como una forma de garantizar a los países más vulnerables la financiación para afrontar el desafío del cambio climático.

Share Button