Lluvia de goles, exhibición de Ary Borges y ‘Jogo Bonito’ en el triunfo de Brasil ante Panamá
Adelaide/Tarntanya, 24 julio, 2023_RAM_La selección de Brasil goleó este lunes por 4-0 a la de Panamá, en el debut de ambas en el Mundial de Oceanía 2023, con un triplete y una gran actuación de Ary Borges y otro gol de Bia Zaneratto, y asumió el primer lugar del Grupo F, que también comparten Francia y Jamaica.
Brasil, que dominó por completo el partido, no tuvo dificultades para imponerse a la selección centroamericana, debutante en Mundiales, y para dar una gran exhibición que la confirma como una de las favoritas al título.
La gran estrella del partido fue la centrocampista Ary Borges con tres goles y la asistencia de tacón para el otro.
Brasil dejó claro su dominio desde el comienzo del partido y en menos de cinco minutos Bia Zaneratto, la otra gran estrella de la selección brasileña en el debut, tuvo al menos cuatro claras oportunidades de abrir el marcador.
El primero llegó a los 18 minutos cuando Debinha, tras recibir un pase de Tamires, avanzó por la izquierda y levantó el balón hacia el centro de la cancha, en donde Ary Borges, de cabeza abrió el marcador.
El segundo fue en el minuto 37, casi calcado, después de que Tamires, también desde la izquierda, cruzara hacia el centro de la cancha para el cabezazo de Ary Borges, que fue detenida por la portera panameña, pero la goleadora aprovechó el rebote para aumentar la ventaja.
Las sudamericanas tan sólo necesitaron de dos minutos en el segundo tiempo para ampliar el marcador, y nuevamente en un ataque por la izquierda iniciado por Tamires y Debinha y un pase hacia el centro de la cancha para Ary Borges.
Pero en esta oportunidad, pese a recibir frente a la portería, la goleadora prefirió dar un taco hacia atrás en donde Bia Zaneratto estaba mejor ubicada, lo que le permitió anotar el tercero sin dificultades.
Los cambios introducidos por el seleccionador panameño, Ignacio Quintana, no surtieron efecto y Brasil mantuvo el dominio e incluso amplió el marcador en el minuto 79, nuevamente por medio de Ary Borges.
Las canaleras debutaban en la Copa Mundial Femenina de la FIFA ante una de las eternas favoritas al título. Lideradas por el juego de Debinha y la contundencia ofensiva de Ary Borges, Brasil no necesitó a Marta como titular para sumar sus tres primeros puntos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
La Seleçao comenzó el partido buscando desde el inicio ponerse por delante en el marcador. Con Panamá bien posicionada y defendiendo en campo propio, Debinha lideraba cada uno de los ataques brasileños convirtiéndose en un dolor de cabeza para las canaleras. La futbolista nacida en Minas Gerais aparecía por todas las zonas de ataque de su equipo haciendo daño por la derecha, por la izquierda y hasta por el centro.
En el minuto 19, Debinha (como no podía ser de otra forma) aceleró una gran jugada individual por la banda izquierda y buscó a su compañera Ary Borges en el segundo palo. Libre de marca, la número 17 de Brasil pudo adelantar al combinado dirigido por Pia Sundhage y encaminar una victoria que se presumía fácil para la Verdeamarela.
La presión asfixiante de Brasil sumada al carácter propositivo de la Canarinha hacía imposible el avance de Panamá, sin ideas para contrarrestar el dominio brasileño.
En el 35 de partido, Brasil pudo aumentar el marcador de no ser por una enorme atajada de Yenith Bailey, arquera de Panamá. Luana lo intentó desde fuera del área con un potente disparo pero se encontró con la guardameta canalera, evitando así el segundo tanto de la Seleçao.
Sin embargo, minutos después, Ary Borges volvió a ver puerta. De nuevo por la izquierda, Brasil encontró un centro al segundo palo, donde apareció la goleadora del partido. La número 17 de la Canarinha remató de cabeza y aunque en primera instancia el balón fue repelido por Yenith Bailey, Borges cazó el rechace para hacer el 2-0.
El encuentro continuó con la misma dinámica en la segunda mitad, hasta que en el minuto 48, Adelaida fue testigo de una de las acciones más brillantes en lo que llevamos de campeonato. La combinación de Brasil fue digna de la mejor competición del mundo a nivel de selecciones. El pase de espaldas de Ary Borges a Bia Zaneratto fue el mejor preludio posible al tercer tanto de la Canarinha. Un toque exquisito, la máxima expresión del ‘Jogo Bonito’.
Para completar su maravillosa exhibición futbolística, Ary Borges anotó el primer hat-trick del torneo con un fantástico remate de cabeza en el minuto 70. El 4-0 definitivo llevó la firma de la futbolista que cinco minutos más tarde dejaría su puesto a Marta, leyenda del fútbol femenino. Un día inolvidable para Borges.
La panameña Yenith Bailey (22y 117d) es la guardameta más joven en iniciar un partido en lo que va de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El hat-trick de Ary Borges es el vigésimo quinto hat-trick en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y el cuarto de una brasileña tras los de Sissi y Pretinha, que anotaron sendos hat-tricks contra México en la victoria por 7-1 de 1999, y Cristiane contra Jamaica en 2019. Los cuatro han sido contra equipos de la Concacaf.
Marta es la cuarta jugadora que participa en seis Copas Mundiales Femeninas de la FIFA después de Formiga (7), Christine Sinclair (6) y Homare Sawa (6).
Brasil solo ha perdido uno de sus últimos 19 partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina (16V, 2E).
Brasil ha marcado en sus últimos 22 partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Brasil ha mantenido 12 porterías a cero en sus últimos 13 partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.