Reubicación de familias, una de las medidas anunciadas en Quetame
Quetame, 24 julio, 2023_RAM_La reubicación de las familias y construcción de dos puentes, fueron las medidas más importantes que anunció el presidente Gustavo Petro, tras el derrumbe que se presentó en Quetame, Cundinamarca y dejó más de 20 personas fallecidas.
Y es que fueron 26 las víctimas fatales por el infortunio, además 3 personas más continúan desaparecidas, por tal motivo se anunció la creación de un puesto de mando unificado para abordar esta crisis de primera mano por parte del Gobierno Nacional, precisamente desde este punto fue que el ejecutivo anunció las medidas.
Aunque ya se tenían algunas ayudas humanitarias como la entrega de artículos de primera mano y alimentos, el presidente sostuvo que se deben brindar ayudas de fondo como lo es la reubicación de las personas damnificadas.
«Toda reubicación debe darse respetando las bases productivas de las familias. Si son campesinos, se debe lograr que en el lugar de reasentamiento puedan mantener sus actividades productivas con ayuda de paquetes agrarios», sostuvo el mandatario.
Otro punto a resaltar que señaló el alto funcionario, fue la compra de cosechas que se han estado acumulando en los últimos días, pues la economía de este sector también se está viendo afectado por la falta de accesibilidad e ingreso de camiones encargados de llevar productos agricolas a la capital.
Asimismo, señaló que uno de los fuertes del territorio es la fauna y la venta de aves, y agregó que se llevará alimento para estas aves y así evitar que mueran y reducir un impacto económico en las granjas encargadas de la cría.
Sobre la movilidad de la Vía al Llano, el Jefe de Estado dijo que este corredor tendrá una reactivación a partir de los puentes militares que el Batallón de Ingenieros está construyendo rápidamente.
En ese orden de ideas, sostuvo que para final del mes de julio se prevé la habilitación de una de las direcciones de la vía y que en el mes de agosto se habilitaría el otro sentido, con el fin de mejorar los tiempos de la comunicación entre los Llanos y Bogotá.
“El Invías va a recuperar una serie de vías de carácter terciario y secundario, que se han dañado en este hecho, que ha incomunicado a varias regiones”, recalcó.
Por último, señaló que la labor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se mantiene en la zona, con oficinas en la región y en el Puesto de Mando Unificado.