domingo noviembre 24 de 2024

Así quedó el nuevo salario de los congresistas colombianos

El ajuste salarial a los Congresistas colombianos se realizará con el respectivo retroactivo, es decir, en el próximo pago recibirán lo adeudado desde el 1 de enero.

Bogotá, 26 julio, 2023_RAM_Por medio del decreto 1219 del 2023, el Departamento Administrativo de la Función Pública informó el reajuste de la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República en el presente año.

Así las cosas, el salario de congresistas para el 2023 es de $43’418.152. A partir del 1 de agosto del 2023, el salario de los congresistas sube 14,62%, es decir, quedará en 43 millones de pesos.

El ajuste salarial se realizará con el respectivo retroactivo, es decir, en el próximo pago recibirán lo adeudado desde el 1 de enero.

El artículo uno del documento decreta el reajuste de la asignación mensual de miembros del Congreso “a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”.

Es de recordar que el salario de congresistas, tanto senadores como representantes a la Cámara, está dividido en tres rubros: la asignación salarial básica mensual, los gastos de representación y la prima por prestación de servicios.

Para el periodo de 2022, el aumento salarial de los congresistas fue de 7,26%, es decir, estaba en $37’880.084 millones de pesos.

Proyecto de reducción del salario de los Congresistas

A mediados de 2022, una propuesta de reducir el salario de los congresistas generó toda una polémica en el legislativo, pues quienes estaban en contra aseguraban que en ningún momento reciben la totalidad del sueldo.

En esa época, antes del reajuste correspondiente de ese año, Berenice Bedoya, senadora de la Alianza Social Independiente, indicó: “sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”.

Aseguró que le quedaban, en promedio, 8 millones de pesos para sus gastos, indicando que más de 14 millones van a gastos de representación y los 11 millones restantes corresponden a la prima especial de servicios, recursos que invierten en sus viajes a región y su equipo de trabajo.

“Se hacen deducciones de primas, se hacen deducciones de combustibles, de peajes, así muchas personas digan que no es cierto, sí es cierto”, agregó Bedoya.

El proyecto, presentado por el congresista Jota Pe Hernández, buscaba reducir a 25 millones el salario, eliminando la prima especial de servicios. “Sí se hacen unos descuentos, pero no son 10 millones de descuentos, eso no es cierto.

Son por ahora 6 o 5 millones de descuentos, pero ahí en esos descuentos está incluido el aporte que se hace a salud, está incluido lo que es pensión; entonces siempre quedan unos 28 millones de pesos, 29 millones de pesos ahí disponibles”, indicaba el senador.

La reducción del salario de los congresistas se ha hundido más de 13 veces en los últimos años por reparos como este.

Share Button