martes julio 16 de 2024

Nigeria le gana 2-3 a Australia y es colíder de grupo Grupo B

Asisat Oshoala se convirtió en la primera jugadora africana en marcar en tres Copas Mundiales Femeninas de la FIFA distintas. Foto FIFA

Brisbane, Australia,27 julio, 2023_RAM_ Australia, coanfitriona del torneo y señalada como una de las candidatas a llegar lejos, jugará una auténtica final en la última jornada ante la campeona olímpica Canadá para intentar estar en los octavos de final después de caer por 2-3 ante Nigeria. Las locales están ahora terceras de grupo y solo les vale ganar para pasar a la siguente fase del Mundial. Nigeria, con esta victoria, es líder y ganando a Irlanda, que ya está eliminada, será primera del Grupo B.

Las Matildas quisieron hacer valer su condición de coanfitriona del torneo en la segunda fecha ante Nigeria en busca de sumar tres nuevos puntos y liderar así el Grupo B en solitario.

Australia lo intentó una y otra vez durante los primeros 45 minutos. Hayley Raso por la derecha, Caitlin Foord por el carril central o Steph Catley por la izquierda indagaban todas las opciones posibles para desajustar a la defensa de Nigeria.

Pero Las Matildas se encontraron en todo momento con unas Súper Águilas bien plantadas en su propio campo, con las líneas muy juntas y defendiendo en bloque acumulando jugadoras cerca de su área.

La ocasión más clara de la primera mitad llevó la firma de una Raso muy incisiva que pudo adelantar a su equipo a través de un remate en el área pequeña que se fue rozando el segundo palo.

45 minutos persiguiendo el gol y en el tiempo suplementario, llegó la recompensa para Las Matildas. Emily Van Egmond definió de manera precisa un centro desde la izquierda que acabó en el 1-0 para las locales.

Sin embargo, cinco minutos después y antes del final de la primera mitad, Nigeria pudo neutralizar el tanto australiano gracias al tanto de Kanu, quien aprovechó un centro mordido para llevar el esférico al fondo de la red transformando así el 1-1.

El guion varió poco o nada en la segunda mitad. Las Matildas insistían con poca suerte de cara a puerta, mientras Nigeria esperaba y basaba sus opciones en esporádicas transiciones ofensivas vertiginosas.

En el minuto 65, un saque de esquina desde la izquierda por parte de las Súper Águilas provocó un primer remate de Rasheedat Ajibade que acabó despejando la arquera australiana y un posterior remate en el segundo palo que supuso el 1-2 para las africanas. Osinachi Ohale consumó la vuelta al marcador a favor del combinado dirigido por

Randy Waldrum.

Con Australia volcada al ataque y tocada por lo sucedido, Nigeria aprovechó el error en la última línea de Las Matildas para convertir el 1-3. Asisat Oshoala sacó ventaja del fallo individual de Kennedy y puso tierra de por medio en el marcador a favor de las Súper Águilas.

Kennedy de cabeza o Caitlin Foord con un golpeo duro que se marchó por encima de la portería contraria, intentaron poner remedio a la remontada de Nigeria. La propia Kennedy hizo el 2-3 con un fantástico cabezazo tras córner una vez superados 9 minutos el tiempo reglamentario, pero las africanas consiguieron aguantar las embestidas locales silenciando el ambiente festivo que reinó en Brisbane antes y durante el partido.

Con la victoria, las Súper Águilas se colocan líderes del Grupo B gracias al balance de goles y dependen de sí mismas para finalizar en lo más alto de la clasificación. Incluso perdiendo ante la República de Irlanda podrían ser equipo de octavos de final. Por su parte, Australia se medirá a Canadá por un billete para la ronda de las 16 mejores.

Goleadoras: Emily Van Egmond (45’+1′), Uchenna Kanu (45’+6′), Osinachi Ohale (65′), Asisat Oshoala (72′), Alanna Kennedy (90’+9′)

La australiana Emily Van Egmond anotó el gol número 50 del torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda.

Nigeria ha ganado tras encajar el primer gol por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Asisat Oshoala es la primera jugadora africana que marca en tres finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Con 40 años y 80 días, Onome Ebi se ha convertido en la segunda jugadora más veterana en participar en un partido de la Copa Mundial Femenina, y en la jugadora africana de mayor edad. La jugadora de más edad en aparecer en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA es la brasileña Formiga, con 41 años y 112 días, contra Francia en 2019.

Onome Ebi es la primera africana que juega en seis ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (2003, 2007, 2011, 2015, 2019, 2023).

Share Button