«Filas en aeropuerto El Dorado se deben a falta de personal»: sindicato de Migración Colombia
Bogotá, 31 julio, 2023_RAM_Una de las metas trazadas por el Gobierno nacional está encaminada a que el turismo impulse la transición de una economía extractiva a una de desarrollo sostenible. Es por eso que, con el Plan Sectorial de Turismo, la expectativa que se tiene es que para 2023 lleguen al país 5,44 millones de turistas. No obstante, llegar a este objetivo, le está representando una serie de dificultades a los funcionarios de Migración Colombia en especial en el aeropuerto El Dorado.
Blu Radio conoció las denuncias que ha hecho el sindicato Osemco frente a la falta de personal en las diferentes sedes a nivel nacional, que, según ellos, se están “doblando” sus turnos para mantener la operación en las terminales aéreas y marítimas por cuenta de un déficit de personal de 700 personas en la entidad. El estudio técnico que realizó el sindicato ya fue presentando al Gobierno nacional.
“Somos prácticamente los mismos funcionarios desde que empezó la entidad y no se ha logrado una ampliación de planta como se requiere. Y esto pasa en todas las regionales del país, porque todos los días aumenta el tema migratorio. En el momento actual va a aumentar el turismo de 5 a 12 millones, pero seguimos siendo los mismos funcionarios», señaló Juan Felipe García, presidente del sindicato Osemco.
Es por eso que, varios viajeros, han perdido sus conexiones a otros destinos o han estado cerca de tener una situación similar, como es el caso de Eduardo, un ciudadano chileno en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
“Tuve suerte que me hicieron pasar rápidamente en medio de todos los turistas por mi conexión, pero si hubiese seguido la fila todavía estaría ahí haciendo la fila” afirmó el ciudadano extranjero, minutos antes de salir en un vuelo con destino a Europa.
Aparte de esto, el sindicato también se refirió a la inseguridad de la que son víctimas, pues afirman que todos los días la entidad tiene problemas con ciudadanos y extranjeros molestos por las altas filas. Dicen que los funcionarios terminan pagando “los platos rotos” por la falta de personal en los cubículos de migración.
La asociación espera tener una respuesta del Gobierno nacional que les permita ampliar su operación y de esta manera garantizar la salud tanto de los viajeros como de sus funcionarios. Además de cumplir la meta para 2026 de poder recibir a 7,5 millones de visitantes no residentes.