Conservadores se quedan con la Comisión I del Senado
Bogotá, 01 agosto, 2023_RAM_con 13 votos a favor, el conservador Germán Blanco fue escogido ayer como el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado. Se impuso ante Alexander López del Pacto Histórico, quien solo consiguió el respaldo de 8 congresistas.
Como se venía rumoreando hace unos días, oposición e independientes decidieron apoyar a Blanco, rompiendo los acuerdos políticos que establecían que el partido de Gobierno debía ocupar la dirección de dicha instancia legislativa.
“Soy conciliador por naturaleza. Van a sentir que esta comisión es de garantías desde su dirección. A los compañeros que me postularon mil gracias y al doctor Alexander López, a quien conozco de tiempo atrás, sé que perfectamente habría podido dirigir esta célula”, afirmó Germán, después de ser escogido.
Se trata de un duro golpe para el petrismo, justo después del nombramiento de Iván Name como presidente del Senado, quien derrotó a Angélica Lozano de la Alianza Verde, abanderada por Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
La Comisión Primera del Senado resulta imprescindible para las bancadas, sobre todo para las del Gobierno, ya que en ella se da curso a las leyes estatutarias y reformas constitucionales.
“Todos van a sentir que la Comisión será una comisión de garantías por parte de la mesa directiva”, afirmó el senador conservador, después de juramentar como nuevo presidente.
Además de eso, señaló que “el segundo año legislativo es el año de las ejecutorias y el Gobierno de Gustavo Petro les ha apostado a los temas de la paz que van a pasar por la Comisión Primera permanente del Senado”.
Alexander López había presidido el Congreso durante la primera legislatura. Para muchos, fue la razón por la que oposición e independientes decidieron no darle su apoyo, aun cuando correspondía al Pacto Histórico presidir la Comisión Primera.
Según legisladores a medios de comunicación, durante su gestión, López no dio garantías de debates de altura, lo que terminó pasándole factura en esta nueva oportunidad.
A pesar de la situación, este decidió responder a los señalamientos y tras conocerse el resultado, destacó que “una presidencia mía no es distinta a lo que ha sido mi vida. No puedo permitir que el argumento mentiroso que se trae aquí de que yo incumplí y que violé, es un argumento falso carente de todo valor”.
El revés del Gobierno, supone una dificultad enorme para la tramitación de algunos proyectos de ley, puesto que no tendrán a su favor a un integrante de la Comisión que ayude a impulsar la agenda. Si a ello se le suma Iván Name como presidente del Congreso, los independientes y oposición tendrán mayores probabilidades de avanzar en su posición contra el Ejecutivo.
Fue el senador de Cambio Radical, Fernando Motoa, en proponer a Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera, argumentando que tiene capacidad para hacer consensos entre gobierno, oposición e independientes.
“Celebramos la elección de Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera. Es una persona capaz, de larga trayectoria en lo público y amplio conocimiento en asuntos legislativos. Le auguramos éxito en esta legislatura, que promete no dejar indiferente al país”, destacó tras la victoria de los ‘godos’.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, destacó que Alexander López era inconveniente, pues durante su paso por la presidencia del Congreso, en sustitución de Roy Barreras, habría incumplido con su labor y no ofreció garantías de participación justa a la oposición.
“Nosotros sentimos que hay suficientes consideraciones para que no podamos elegir al senador Alexander López, toda vez que no solamente irrespetó la Ley 5ta, que gobierna las sesiones del Congreso, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, que son el respeto por los derechos de oposición. Y, por lo tanto, no encontramos ningún ánimo de votar por el senador Alexander López”, apuntó.
Otro en reaccionar en torno al triunfo de Blanco fue Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Nuevo presidente de la Comisión Primera. El senador German Blanco le gana la presidencia de la comisión más importante del Senado, al gobierno de Gustavo Petro y al Pacto Histórico. ¡Aún hay esperanza!”.
Quien no se quedó quieta tras el resultado de las votaciones fue la uribista María Fernanda Cabal. Utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el triunfo del conservador en la Comisión Primera. “Con la elección del senador Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera, hemos dado otro paso en defensa a las garantías en el Congreso. Derrotamos al Pacto”, indicó.