Parque Arqueológico de San Agustín y otros destinos imperdibles si visita este municipio

Parque Arquelógico San Agustin
El municipio de San Agustín, Huila. Está lleno de lugares para visitar y la arqueología es uno de los atractivos más importantes.
Texto y Fotos Natalia Espitia Salazar
RCN Radio
San Agustín, Huila, 02 septiembre, 2023_RAM_Llegar a San Agustín, Huila, es una completa maravilla; los colores, el clima, los sonidos y olores que acompañan la región enamoran a cualquier turista de inmediato, por su calidez y dulzura.
Este municipio, ubicado en plena cordillera de los Andes, es reconocido por la historia que en sus piedras guarda. La unión de la naturaleza y la arqueología hacen que esta sea una visita única.
Uno de los mayores atractivos turísticos es el Parque Arqueológico de San Agustín, donde se podrán observar las imponentes y muy importantes esculturas talladas en piedra volcánica por la cultura agustiniana que existió siglos antes de Cristo.
Este lugar es tan importante que hasta la Unesco lo declaró como patrimonio cultural de la humanidad. El parque cuenta con 200 esculturas totalmente significativas que representan el rastro de grandes civilizaciones en Colombia. Además, es considerado como la necrópolis más extensa a nivel mundial.
Si visita este importante lugar en Colombia podrá observar esculturas que representan diferentes integrantes de la comunidad como la partera, los músicos, agricultores, las madres, entre otros.
Una de las paradas imperdibles en este recorrido es la fuente de Lavapatas, un complejo de canales y estanques donde se tallaron figuras humanas, de reptiles y anfibios. Este punto era utilizado para ceremonias muy importantes para la cultura agustiniana.
Igualmente, existen otros destinos arqueológicos relevantes en San Agustín y aquí le dejamos algunos sitios ideales para visitar.
Recuerde que este parque cierra sus puertas todos los martes del año, tampoco tiene atención al público el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Cañón de La Chaquira
Este importante punto ancestral se encuentra a 4 kilómetros del centro de San Agustín, por la vía hacia el río Magdalena. Después de hacer una caminata y recorrer unas cuantas escaleras, podrá observar la escultura de dos metros a la diosa La Chaquira, tallada en roca volcánica. Una representación que se encuentra con los brazos elevados y que cuenta en realidad con dos caras.
Este lugar es fundamental tanto a nivel arqueológico, como espiritual, pues en la actualidad sigue siendo usado para rituales de solsticios y equinoccios.
Importancia ancestral del cañón La Chaquira
Por eso, muchos creen que este lugar majestuoso era un portal espiritual para agradecer a los dioses por las nuevas etapas; se realizaban ceremonias en días de solsticio y equinoccios, que marcaban el inicio y fin de la cosecha.
Algunas personas siguen asistiendo a este punto para celebrar rituales firmemente arraigados a la cosmovisión indígena andina, como el Inti Raymi, que es la fiesta del sol. Para estos pueblos, la fecha se convierte en una oportunidad de recibir un nuevo año al ver el sol nacer.
En estos días especiales las familias van a sitios sagrados (apu), como el cañón de La Chaquira, para hacer ofrendas y elevar rezos a los abuelos y establecer conexiones con las generaciones antepasadas, presentes y futuras. Ofrendan con baile, alegría y mucha felicidad mientras zapatean a la tierra y agradecen al sol.
Así mismo, hacen un ritual a la luna, en la fecha establecida del equinoccio, este se llama Quilla Raimy, en esta fecha se ofrece la fertilidad de la tierra con bailes y cantos hacia la diosa luna.
Parque arqueológico alto de los ídolos
Este parque es el segundo más importante para visitar entre los destinos arqueológicos del Huila y sus alrededores. Está ubicado en el municipio de Isnos a 27 kilómetros de San Agustín.
Cuenta con 23 estatuas y 8 sarcófagos que están custodiados por unos “guardianes”, figuras más pequeñas que custodian a los muertos. Se cree que estos representan el sexo contrario de quien fue enterrado; es decir, si el guardián es mujer, a quien pertenecía la tumba era un hombre y viceversa.
La estatua más alta del lugar mide unos 5 metros y medio, es conocida como la guardiana y estaría protegiendo todo el campo santo. Se conoce que es una figura femenina por el rectángulo plasmado en las piernas, que representa una falda.
Cabe resaltar que la mayoría de las figuras fueron halladas en el mismo lugar en las que hoy se pueden observar.
El municipio de San Agustín guarda en sus caminos y lugares emblemáticos historias de nuestros ancestros. Son muchos los lugares mágicos y relevantes que se pueden visitar para vivir la experiencia de encontrarse con el pasado y con las visiones cósmicas de una cultura que le rendía culto a la muerte y que probablemente comprendía esta etapa como un paso más de la existencia.