Las escuelas deben estar fuera del conflicto: MinEducación
.Bogotá, 23 septiembre, 2023_RAM_La ministra de Educación Aurora Vergara, rechazó los últimos ataques terroristas que se han perpetrado en el sur del país, específicamente en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, los cuales, además de atentar contra la Fuerza Pública y la sociedad civil, han afectado a las comunidades educativas.
El pronunciamiento lo realizó luego de que una maestra muriera en medio de un ataque terrorista en el corregimiento de Timba, (Cauca), y que se registrara otro atentado en el corregimiento de Potrerito, Jamundí (Valle) a 30 metros de una escuela, que ocasionó múltiples afectaciones a la infraestructura educativa.
«El Gobierno Nacional ha manifestado su rechazo enfático a la violencia de la que están siendo víctimas maestros, estudiantes y los establecimientos educativos. Las escuelas deben ser el centro de la vida comunitaria, las escuelas deben ser espacios puros, protegidos, protectores donde los niños, jóvenes y adolescentes puedan tener una vida feliz», dijo.
De igual manera, la líder de la cartera de Educación instó a los grupos ilegales a que dejen las escuelas fuera del conflicto armado.
«Hemos instado a todos los actores armados a dejar por fuera del conflicto las escuelas a los niños. Todas las rutas a ales escuelas deben ser entornos de paz y un camino de reconciliación», agregó.
Por otro lado, la ministra aseveró que se realizarán todas las acciones necesarias con el apoyo de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes- (CIPRUNNA) para proteger a los menores, a las escuelas y a los maestros.
«Desarrollaremos todas las acciones correspondientes en los espacios de comités como CIPRUNNA, para buscar a los menores que estén siendo impactadas y para proteger a las escuelas que estén siendo impactadas», añadió.
Finalmente, la alta funcionaria indicó que trabajará para «garantizar que los maestros tengan mejores oportunidades de trabajo, que les permita no enfrentarse al dolor que hemos estado viendo en los territorios, sino que, por el contrario puedan tener un entorno de trabajo que pueda disfrutar y que pueda educar a estas generaciones en paz».