martes julio 16 de 2024

Gobierno firma nuevo contrato con Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes en Colombia

Pasaporte de la República de Colombia

Bogotá, 02 octubre, 2023_RAM_En el marco de la urgencia manifiesta que fue decretada por el Canciller Álvaro Leyva, Caracol Radio confirmó que el ministerio de Relaciones Exteriores firmó un nuevo contrato con la empresa Thomas Greg & Sons Colombia SAS, para que siga haciendo los pasaportes de los colombianos.

El nuevo contrato tiene un término de 12 meses y permitirá que Thomas siga elaborando las libretas al mismo precio que había cotizado para la licitación frustrada.

Según el gobierno este contrato dará un parte de tranquilidad a las personas que, desde la semana pasada, hicieron largas filas en las sedes de la Cancilleria buscando obtener el documento.

El proceso para solicitar el pasaporte no cambiará y los colombianos interesados podrán programar la cita en la página web de la Cancillería https://www.cancilleria.gov.co/

Tal y como se venía especulando, la Cancillería adjudicó el millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons quien fabricará y distribuirá las libretas durante los próximos 12 meses, en medio de una “urgencia manifiesta”, mientras se conforma una nueva licitación.

La firma del contrato la hizo el mismo canciller Álvaro Leyva con la firma extrajera, la cual adelantará una demanda por “daños y perjuicios”, luego de que el Gobierno colombiano detuviera la adjudicación inicialmente.

La medida de “urgencia manifiesta regirá por un término de 12 meses para garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, que resulte necesario e impostergable», señala la resolución.

El Gobierno entregó la licitación luego de que el ministro de Exteriores rechazara el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Por su parte, la firma señaló que demandará a la Cancillería por “daños y perjuicios”, por una cifra entre $80 y $100.000 millones, según señaló una fuente del proceso, que también señaló que Thomas incluso podría hacer parte de la próxima licitación.

Entre tanto, en varias ciudades del país, principalmente en Bogotá, continúan las largas filas de colombianos que buscan renovar o expedir por primera vez su pasaporte tras el final del “otrosí” que regía hasta este lunes 2 de octubre.

Al margen de la entrega a dedo del contrato, la Procuraduría avanza en una indagación disciplinaria contra Leyva por haber detenido el proceso de adjudicación. Lo propio hace la Fiscalía pero contra funcionarios del ministerio de Exteriores por haber, presuntamente, beneficiado a la firma extrajera.

Share Button