martes julio 16 de 2024

OMS dice que los civiles y los trabajadores humanitarios «no son un blanco» tras muerte de personal de la ONU en Gaza

11 octubre, 2023 Internacionales, Salud

OMS dice que los civiles y los trabajadores humanitarios «no son un blanco» tras muerte de personal de la ONU en GazaAtaques de Israel contra la Franja de Gaza. (Agencia Anadolu)

Ginebra, Suiza, octubre 2023_ Agencia Anadolu _ El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este miércoles 11 de octubre que los civiles y el personal humanitario no deberían ser atacados en medio de la creciente tensión entre Israel y Hamás.

Los comentarios se produjeron luego de que la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) anunciara que nueve de sus empleados murieron en los ataques aéreos contra la Franja de Gaza desde el sábado.

“Nuestro más sentido pésame a sus familias y a todo el equipo de UNRWA. La OMS los apoya”, dijo Tedros, al señalar que está devastado por la muerte de sus colegas.

«Los civiles y los trabajadores humanitarios no son un objetivo y deben ser protegidos en todo momento», reiteró.

Las fuerzas israelíes han lanzado una campaña militar sostenida y contundente contra la Franja de Gaza, una respuesta a una ofensiva militar del grupo palestino Hamás en territorios y asentamientos ilegales israelíes. El conflicto comenzó cuando Hamás inició la Operación Inundación de Al Aqsa contra Israel, un ataque desde múltiples frentes que incluyó el lanzamiento de múltiples cohetes e infiltraciones en el país por tierra, mar y aire. El grupo dijo que su ataque sorpresa fue en represalia por los asaltos a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Este ocupada y la creciente violencia de los colonos israelíes contra los palestinos.

Este continuo intercambio de hostilidades ha traído un inmenso sufrimiento a las personas en el enclave, lo que exacerbó la ya terrible situación humanitaria en el lugar.

Más allá de las operaciones militares, la respuesta de Israel se ha extendido al corte del suministro de agua y electricidad a Gaza, lo que ha profundizado aún más la crisis provocada por el asedio paralizante impuesto desde 2007 al enclave, hogar de casi 2,2 millones de palestinos.

Algunos miembros de la comunidad internacional han hecho llamados a una reducción de las tensiones y a negociaciones para una resolución pacífica del conflicto.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Share Button