martes julio 16 de 2024

Brigadas Al Qassam de Hamás dicen que tienen entre 200 y 250 «prisioneros» israelíes

16 octubre, 2023 Internacionales

Familias israelíes que sus seres queridos fueron tomados como rehenes por Hamás y llevados a la Franja de Gaza.

Franja de Gaza, octubre 2023_ Agencia Anadolu _ Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamás, dijo este lunes 16 de octubre que su grupo y otros grupos palestinos mantienen actualmente en cautiverio a entre 200 y 250 israelíes.

Debido a los días de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, «22 prisioneros israelíes murieron», indicó Obeida en un vídeo publicado por su grupo y que fue transmitido en el canal Al Aqsa, afiliado a Hamás.

Obeida señaló que alrededor de «200 prisioneros» son retenidos por su grupo, mientras que otros 50 lo son por otros grupos palestinos.

Con respecto a los prisioneros extranjeros, no dio un número específico, al citar preocupaciones de seguridad, pero aseguró que «todos los prisioneros extranjeros serán liberados una vez las condiciones en el campo lo permitan».

También llamó a los cautivos extranjeros «huéspedes en su hospitalidad» y se disculpó por su confinamiento.

Las autoridades israelíes aún no han comentado sobre el anuncio de Hamás.

La más reciente escalada entre el grupo palestino Hamás e Israel continúa en su décimo día, y más de un millón de personas (casi la mitad de la población total de Gaza) han sido desplazadas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Gaza está experimentando una grave crisis humanitaria sin electricidad, y con una escasez de agua, alimentos, combustible y suministros médicos. Los civiles han tenido que escapar hacia el sur tras la advertencia israelí de evacuar las zonas del norte.

Los combates comenzaron cuando Hamás inició el 7 de octubre la Operación Inundación de Al Aqsa, un ataque sorpresa desde múltiples frentes que incluyó una andanada de lanzamientos de cohetes e infiltraciones en Israel por tierra, mar y aire. El grupo indicó que la incursión fue en represalia por los asaltos a la mezquita de Al Aqsa y el aumento de la violencia de los colonos.

Luego, el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza.

El número de palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes en Gaza ha aumentado a 2.750, incluidos 750 niños.

Por su parte, 1.300 personas han muerto en Israel.

Share Button