martes julio 16 de 2024

Nacional sigue con la ilusión de la final y prolonga la crisis del América

 

Atlético Nacional, con un hombre menos durante gran parte del juego, se impuso por la mínima diferencia al América de Cali en el Pascual Guerrero. Foto Dimayor

Cali, 30 noviembre, 2023_RAM_Atlético Nacional consiguió tres puntos vitales luego de vencer en calidad de visitante 0-1 a América de Cali y mantiene la ilusión de llegar a la final de la Liga Colombiana. El equipo vallecaucano prolongó su mala racha y volvió a perder cinco juegos de manera consecutiva desde hace 17 años, además del séptimo ante los Verdolagas de los últimos ocho enfrentamientos.

El equipo local salió con la clara intención de quedarse con los puntos bajo la misma propuesta que ha mostrado a lo largo del semestre. Con el regreso de Edwin Cardona como titular, para darle pausa y precisión a las entregas, y la velocidad por las bandas, buscaron hacer daño, pero el cuadro visitante se replegó ordenadamente y apeló a la contra y así fue como logró su cometido.

Nacional trataba de salir de a poco del agobio cuando al minuto 14 de compromiso Juan Felipe Aguirre, ante la presión de Adrián Ramos, trató de devolverle el balón al arquero Kevin Mier fuera del área, quien también se apresuró y terminó metiendo la mano para evitar el autogol de su compañero. Jhon Bodmer sacrificó a Jefferson Duque, le dio ingreso a Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo y dejó como única punta a Eric Ramírez.

Cuando se pensaba que los dirigidos por Lucas González iban a encontrar más espacios para abrir el marcador, Nacional dio el golpe. América no supo concretar una acción con la mayoría de sus hombres en ataque, siendo Juan Camilo Portilla el que no pudo pasar en el borde del área. Brahian Palacios recuperó y utilizó el carril central para ubicar a Eric Ramírez, quien le ganó la espalda a los dos defensores, dejó en el camino a Diego Novoa con un ocho y remató solo de cara al arco.

La propuesta de Nacional siguió siendo apelar a la contra y utilizar la velocidad de hombres como Palacios, Perea y el mismo Ramírez. América cerró el primer tiempo dominando a cabalidad y con más expectativa de gol, pero con pocas chances claras.

Una de las malas noticias para los de González llegó en los minutos de reposición, cuando sobre la banda, Óscar Perea le entró fuerte a Juan Camilo Portilla con una posición antinatural de su rodilla, que impactó el costado del torso. El volante Escarlata se retorció en el suelo y al final terminó saliendo en camilla del estadio a la espera de conocer el parte médico. El juez central, Nicolás Gallo, solo le mostró la amarilla al número 22 de la visita.

La segunda parte tuvo la misma disposición. América jugó en campo contrario a placer, moviendo el balón de banda a banda y circulando haciendo partícipes a todos sus hombres. Sin embargo, se supo replegar bien Nacional y América estuvo carente de precisión, aunque tuvo dos claras de manera consecutiva.

Al 54′, Edwin Cardona filtró un buen pase saltando la defensa para Andrés Sarmiento, quien entró al área y quedó solo contra el portero, pero Harlen Castillo salió bien para achicar y quedarse con ese disparo a puerta. Instantes más tarde, nuevamente Cardona envió un balón, pero esta vez desde el costado, Adrián Ramos anticipó de cabeza en el primer palo y otra vez el arquero Verdolaga se estiró con su humanidad para evitar la caída del arco.

Al final, los de Lucas González hilvanaron mucho juego asociativo, pero les faltó resolver cuando la acción pedía finalizar con un remate de media distancia y se quedaron con uno menos tras la expulsión de Víctor Ibarbo por un codazo a Robert Mejía. Hubo mucha imprecisión a la hora de tomar decisiones y terminaron cayendo nuevamente en cuadrangulares para seguir sin puntos en el Grupo B.

Por su parte, Nacional llegó a 6 puntos, sacándole las dos victorias a los vallecaucanos y metiéndose en la pelea por poder llegar a la final. En su próximo juego, se verán las caras frente a Independiente Medellín en el Polideportivo Sur de Envigado.

Share Button