martes julio 16 de 2024

Águilas le gano 0-2 al Tolima, revive la ilusión del Junior y clasifica a Libertadores

Águilas Doradas se impuso por la mínima diferencia y hará parte del torneo continental del próximo año desde la fase previa (Copa Conmebol Libertadores 2024). Foto Dimayor

Aguilas Doradas aseguró su boleto a la fase previa de la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación, siendo la primera vez en la historia que disputan el certamen.

Ibagué, 02 diciembre, 2023_RAM_Águilas Doradas dio el golpe en el Grupo A. En el día que Deportes Tolima podía sentenciar su clasificación a la gran final del fútbol colombiano, ante su gente en el Manuel Murillo Toro, el equipo de Rionegro se impuso por la mínima diferencia (0-1), dejó el grupo vivo de cara a la última fecha y además aseguró su boleto a la fase previa de la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación, siendo la primera vez en la historia que disputan el certamen.

El equipo local inició como lo ha hecho a lo largo de los últimos juegos, mostrando potencia en ataque y generando constantes apariciones en el área rival. En defensa, el cuadro visitante se notó desconcertado y apeló a la contra, pero los de David González no pudieron aprovechar para encontrar el gol en esos instantes. De hecho, Marco Pérez tuvo una al minuto dos con un remate desde el borde del área que causó llamado de atención en la zaga del cuadro pijao.

Tolima, gestionando el balón y generando posesión constante, tuvo una llegada peligrosa al 16′, cuando llegó un lanzamiento para Kevin Pérez tras el cobro de un tiro de esquina, pero el futbolista de 26 años no la pudo conectar de cara al arcoo y en el área chica.

Al 24′ llegó la más clara del partido. Fue para Águilas Doradas y luego de que César Haydar no pudiera salir limpio desde atrás y terminara perdiendo el balón ante la presión de Marco Pérez, quien cedió para Jeferson Rivas y este después dejó con más espacio de cara a la portería a Anthony Vásquez, quien eludió al arquero Neto Volpi y remató, pero en zona de protección había cuatro jugadores del Tolima. Marlon Torres era uno de esos y fue quien al final se vistió de héroe para en la línea salvar lo que pudo haber sido la caída del arco de los locales.

Esa situación desencadenó en la lesión del arquero brasileño Volpi, clave en el gran semestre del Tolima. El portero se quejó cuando salió a cortar la jugada y terminó sintiendo una molestia en su pierna derecha que le impidió continuar en el campo de juego y en su lugar entró Cristian Vargas.

Para el segundo tiempo, Tolima mejoró y dominó gran parte del complemento con base en la posesión y creando aproximaciones, pero la defensa del rival estuvo sólida y laboriosa ante un cuadro pijao que careció de ideas para poder desequilibrar. Brayan Gil, quien entró en reemplazo de un Diego Herazo que tuvo que salir lesionado, brindó cartas diferentes en zona ofensiva y, de hecho, fue el que tuvo la más clara, cuando al 55′ Facundo Boné le bajó un balón de cabeza y desde fuera del área sacó un remate que pasó cerca.

Cuando parecía que el juego terminaba con empate, aunque Tolima seguía presionando y más cerca de encontrar la anotación, Águilas apeló al juego del primer tiempo y así llegó al gol. Adrián Estacio desbordó por zona izquierda, eludió a un rival y luego dejó para Wilson Morelo, quien entró desde atrás y sacó un remate potente que dejó sin opción al arquero Cristian Vargas al 88′.

Ese gol significó la primera derrota como local para David Gónzalez al frente del equipo de Ibagué (segunda desde que tomó las riendas), además de cortarles una racha de ocho partidos consecutivos con triunfo. Pero como si fuera poco, le dio vida al grupo y despertó la ilusión del Junior de Barranquilla, que de ganar ante el Cali estará llegando a 10 puntos y se pondrá a solo 2 del Tolima, con el que cerrará el cuadrangular en el Metropolitano.

Share Button