martes julio 16 de 2024

El ELN se compromete a suspender los secuestros con fines económicos

Quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en Ciudad de México. Foto Cortesía Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Ciudad de México, 17 dic (Prensa Latina) Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron hoy aquí con seis acuerdos su V Ciclo de diálogos de paz y eligieron a Cuba como sede de la sexta ronda.

Estas reuniones se desarrollaron en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Magdalena Contreras, Ciudad de México, donde este domingo se realizó la ceremonia de conclusión con la presencia de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Allí dieron a conocer mediante un comunicado conjunto, los seis puntos de acuerdo correspondientes a este quinto ciclo, los cuales son:

1) La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año. 2) La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.

3) La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.

4) La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México. 5) La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.

6) La conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.

En el comunicado, las delegaciones expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al pueblo y al gobierno de México, por su apoyo a este proceso y por haber sido la sede del V Ciclo de diálogos para la paz.

También, añade, agradecemos nuevamente a la República Cuba su inmensa contribución a este proceso de paz, y anunciamos que será la sede del VI Ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el Punto de Contacto Interciclos de la Mesa de Diálogos.

Igualmente, reiteramos los agradecimientos a los otros países garantes: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela; a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Representante Especial del Secretario General de la ONU, como acompañantes permanentes.

Asimismo, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.

Entre los acuerdos se destacan: la suspensión de retenciones con fines económicos (reconocidas así por el ELN) en el marco de la prolongación del Cese al Fuego prevista para finales de enero de 2024, la conformación de 8 zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa de Diálogos para atención y transformación de estas zonas.

Dentro de los puntos se destaca el compromiso de la guerrilla de suspender los secuestros con fines económicos en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero de 2024, detalla el documento firmado por la mesa de diálogos.

A su vez, las delegaciones anunciaron que se conformarán ocho zonas críticas “de acciones humanitarias y de una comisión de la mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas”.

Como un avance en el intento de consecución de paz calificó la jefe negociadora del gobierno Petro, Vera Grabe, los acuerdos lograron al término del quinto ciclo de negociaciones con el Eln, en Ciudad de México.

Grabe dijo que hay un “anuncio trascendente para la paz como es que el Eln suspenderá lo que llama retenciones con fines económicos y el gobierno secuestro”, así como el compromiso para entregar información sobre las personas que permanecen en poder de esa guerrilla.

Por su parte Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, sostuvo que en esta ronda de la mesa de diálogo se han ido «superando los problemas», pero que subsisten muchos más y, que por ello, el cese al fuego que estaba acordado hasta el 29 de enero se prorrogará.

«Acordamos prorrogar el cese el fuego para permitir que los acuerdos sean viables», dijo Beltrán.

Tras 13 días de diálogos y tensión, se lograron varios compromisos, al tiempo que se indicó que para la sexta ronda la mesa se trasladará a La Habana Cuba. Se dialogará del 22 de enero al 6 de febrero.

En el comunicado conjunto también se establecen varios compromisos, entre ellos la “reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz”, la creación de condiciones para prorrogar el cese al fuego, la verificación de su cumplimiento, la definición de ocho zonas críticas de acciones humanitarias y la “creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de paz”.

Esta última está mencionada, pero sin determinar los mecanismos y, como se sabe, el Eln ha sostenido a través de sus líderes que “son pobres”, mientras que el gobierno ha planteado financiación internacional para esa guerrilla.

Beltrán explicó que uno los mayores problemas en este proceso ha sido la materialización del cese a las hostilidades ya que, dijo, se han registrado recientemente ataques paramilitares que han dejado más de dos docenas de muertos en las filas del ELN.

«Uno de los grandes logros de la reunión es darle vida al mecanismo de monitoreo», se congratuló Beltrán sobre este instrumento acordado por las partes para vigilar que la tregua en se respete.

Por otro lado, el jefe guerrillero dijo que han avanzado en «gran acuerdo nacional que produzca una gran transformación» en Colombia. «Va en un 70%, esperamos completarlo de aquí a abril», dijo.

 

Share Button