martes julio 16 de 2024

Gobierno decretó el aumento del 12 % para el Salario mínimo

29 diciembre, 2023 Económicas, Gobierno 2022-2026

Salario mínimo 2024: $1.300.000 y subsidio de transporte $162.000

Por decreto se determinó un alza del 12% para el salario y de 15% para la ayuda con la movilidad.

Por decreto se determinó un alza del 12% para el salario y de 15% para la ayuda con la movilidad.

Bogotá, diciembre, 2023_RAM_El Gobierno nacional anunció finalmente el incremento del salario mínimo 2024, el cual será del 12 % dejando el valor sobre $1.300.000; mientras que el subsidio de transporte creció un 15 % quedando en un valor de $162.000.

La noticia se da luego de que varias reuniones entre el Gobierno nacional, centrales obreras y empresarios no llegaran a buen puerto y, finalmente, tuviera que hacerse a través de decreto, que será firmado por el presidente Gustavo Petro para que desde el 1 de enero de 2024 los colombianos reciban este valor en su nómina.

Cabe recordar que el valor del salario mínimo 2024 va acorde a la situación de la inflación en el país y las tasas de interés. Algo que en su momento mencionó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

«Eso significa que también habrá un crecimiento para el año entrante, un crecimiento real del salario mínimo (…) Sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos del salario mínimo», dijo el presidente Gustavo Petro. Foto Presidencia

«Eso significa que también habrá un crecimiento para el año entrante, un crecimiento real del salario mínimo (…) Sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos del salario mínimo», dijo el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, luego del anuncio, el presidente Petro dijo que espera que en 2024 el Banco de la República baje el valor de las tasas de interés. Esto, según él, para potenciar la economía en Colombia ayudando al bolsillo de los colombianos en el nuevo año.

«El peso se está revaluando, como ustedes saben, tiene que ver que hay un mayor flujo de dólares en la economía nacional que la demanda, por eso se revalúa, eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales», añadió el jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro le propuso a los empresarios una nueva reforma tributaria que reduzca la tasa de renta corporativa y suba la tasa de personas naturales y cree exenciones en algunos sectores.

En horas de la mañana se pensaba que podría llegarse a un acuerdo, sobre todo después de que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, revelara que los sindicatos habrían reducido al 12% su solicitud de incremento del salario mínimo el próximo año, que dijo el dirigente gremial es “más sensata” y podría dar pie para lograr un acuerdo.

_Rueda de prensa “salario mínimo 2024“ Foto Andrea Puentes /Presidencia

En encuentros anteriores en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los sindicatos habían mantenido su propuesta de incrementar el salario mínimo en un 18% en 2024, pasando de $ 1160.000 a $ 1.368.800, con un aumento de $ 208.800.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, había indicado a varios medios la posibilidad de que se pudiera lograr concertar el incremento del mínimo, que “nosotros no solamente creemos, sino que estamos en disposición de poder lograrlo. No obstante, la intensidad de acercarse la fecha límite, estamos manteniendo las consultas, los diálogos bilaterales, y trabajamos en esa dirección”.

Como se sabe, el sector empresarial había manifestado que el incremento del mínimo debía hacerse con cautela por la difícil situación de la economía colombiana en estos momentos, con un crecimiento mínimo de la misma en 2023 y porque las perspectivas para el próximo año no son las mejores.

Aunque los empresarios no presentaron una propuesta determinada de reajuste salarial, sí enviaron documentos al Ministerio de Trabajo para que con urgencia se establecieran medidas de choque para la reactivación de la economía y el empleo. También insistieron en sus críticas a que se estuviera debatiendo de forma paralela en el Congreso un proyecto de reforma laboral.

La petición de los empresarios siempre fue que el salario suba conforme a la inflación del año. Por medio de un comunicado indicaron que “estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo que represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”.

Por eso insistieron que el salario mínimo aumente en el país lo que tiene estipulado que cierre la inflación este año, que según las cifras del Banco de la República sería entre 9,2% y 9,4%.

El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, quien hace parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, había indicado a La FM en horas de la mañana que “el incremento salarial debe ser sostenible para no afectar la generación de empleo ni obstaculizar la recuperación económica. Buscamos un aumento que beneficie a los hogares sin entorpecer la estabilidad económica y permita la reactivación”.

Por su parte, el Gobierno, por declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo también en la mañana que se iba a tener en cuenta en el incremento la inflación, pero a la vez el indicador de productividad, con lo que ese aumento se acercaría más al 12 %.

Share Button