domingo noviembre 17 de 2024

Nicolás Petro es acusado formalmente por la Fiscalía

11 enero, 2024 Fiscalia, Judiciales

El ente investigador llamó a juicio al hijo del presidente Gustavo Petro.

 

Barranquilla, 11 enero, 2024_RAM_En medio de la formulación de la acusación, el representante de la Fiscalía reiteró que Nicolás Petro tuvo gastos superiores a sus ingresos cuando fungía como diputado en la Asamblea del Atlántico.

La Fiscalía reveló que el presunto incremento patrimonial injustificado de Nicolás Petro fue de 1.053 millones de pesos en 2022, debido a que en ese año invirtió 1.205 millones de pesos en el pago de arriendos, compra de un apartamento y una vivienda, y la adquisición de ropas y otros artículos de lujo cuando en ese año se acreditó que percibió 280 millones de pesos como diputado.

Entre los pagos que indica la Fiscalía que habría hecho Nicolás Petro están los siguientes: 5 de junio de 2021 se pagó un arriendo de un apartamento por 23 millones de pesos; 8 de julio de 2022 se pagó arriendo un apartamento en Puerto Colombia por 86 millones de pesos; 1 de noviembre de 2022 se hizo pago de arrendamiento de un apartamento por 38 millones de pesos; desde el 15 de junio del 2021 hasta el 6 de noviembre de 2022 se pagó por servicios domésticos por 11 millones de pesos.

También se indicó que el 6 de septiembre de 2022 se pagó cuota inicial de una vivienda por 696 millones de pesos; 12 de octubre de 2022 se hizo pago de una vivienda en Tubará por 384 millones de pesos; 16 de diciembre de 2022 se hizo la compra de un vehículo Mercedes Benz por 200 millones de pesos y se hizo gastos en establecimientos por más de 187 millones de pesos.

En otro aparte de la audiencia, el delegado de la Fiscalía indicó que Nicolás Petro recibió dineros de Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Camilo Burgos, Máximo Noriega, Pedro Flórez, Gabriel Hilsaca, Jorge Robayo, entre otros.

“Para el ocultamiento de estos aportes ilícitos, usted señor Nicolás Petro Burgos accedió a diferentes modalidades: bolsos, maletas, morrales, al interior de su vivienda, parte de su closet de habitación, tanto que buscó, incluso, poner cámaras de seguridad”, dijo el Fiscal Mario Burgos.

Las audiencias preparatorias de juicio fueron programadas para el 29 y 30 de abril del año en curso.

El primogénito de Gustavo Petro es  señalado de captar más de mil millones de pesos para la campaña presidencial de su padre en 2022 de donantes, algunos de oscuro pasado, sin embargo, se habría quedado con la mayor parte de esos recursos.

Por estos hechos el exdiputado del Atlántico también afronta una investigación disciplinaria en la Procuraduría.

Así mismo, la Fiscalía abrió una investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades en la financiación; mientras que el Consejo Nacional Electoral investiga si parte de los recursos que captó Nicolás Petro, y que habrían ingresado a la misma, fueron reportados en las cuentas que se entregaron al organismo.

Es el mayor escándalo hasta el momento que ha afectado al jefe de Estado y su Gobierno. Desde un principio Gustavo Petro pidió a la justicia investigar estos hechos y fue enfático en que no intervendría en el proceso a favor de su hijo aprovechándose del cargo.

La investigación de la Fiscalía al exdiputado del Atlántico se abrió a partir de las afirmaciones que hizo en marzo pasado su exesposa Day Vásquez a la revista Semana, a la que contó detalles de que se confabuló con su entonces pareja sentimental utilizando gran parte de esos dineros recogidos para la campaña en gastos personales y comprar bienes.

Day Vásquez y Nicolás Petro fueron capturados a finales de julio pasado, aunque recuperaron la libertad cinco días después tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía comprometiéndose a colaborar con la justicia en el transcurso de la investigación en su contra.

A pesar de que, Nicolás Petro se negó luego a asistir al llamado de la Fiscalía a interrogatorio para entregar información sobre los recursos que captó, cuánto de esto ingresó a la campaña y si Gustavo Petro supo de ello, en el marco del preacuerdo de colaboración con la justicia al que se comprometió.

Por el contrario, Vásquez ha seguido colaborando con la justicia y es el principal testigo contra Nicolás Petro. El 15 de este mes está citada la audiencia de principio de oportunidad que la mujer acordó con la Fiscalía.

El hijo del Presidente finalmente se negó a colaborar con la justicia y dijo que fue supuestamente presionado por la Fiscalía para declarar en contra de la campaña de su padre.

Share Button