martes julio 16 de 2024

“Buscar responsables ya no sirve. Los juegos se perdieron el 3 de enero: Ciro Solano

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, ofreció una conferencia de prensa, luego de la confirmación de Panam Sports de las nuevas candidaturas para los Juegos Panamericanos 2027.

Bogotá, 02 febrero, 2024_RAM_El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, en compañía de Ana Edurne Camacho, secretaria general y Jorge Franco Pineda, tesorero, y en nombre de todo el comité ejecutivo del COC, ofreció este viernes 2 de febrero una conferencia de prensa, luego de que Panam Sports anunciara a Asunción y Lima como las nuevas ciudades candidatas a los Juegos Panamericanos del 2027.

La decisión de Panam Sports de retirar la sede a Barranquilla se basa en una serie de incumplimientos que, según Solano, se remontan al 2 de enero.

Solano hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el COC para asegurar la realización de los Juegos, señalando el incumplimiento de compromisos por parte de entidades gubernamentales y de la exministra de Deporte, María Isabel Urrutia. Según el presidente del COC, los problemas comenzaron con la falta de recursos y la ausencia de un convenio Conpes, a pesar de contar con el respaldo del presidente Duque, el ministro Lucena y la alcaldía de Barranquilla.

«Buscar responsables, ya ustedes saben qué pasó. Los Juegos Panamericanos no se perdieron ayer, los Juegos se perdieron el día 2 de enero. Aquí tengo el documento. Por todos los incumplimientos que tuvimos, nos quitaron los Juegos», expresó el funcionario.

El presidente del Comité Olímpico destacó la falta de coordinación con la exministra Urrutia, quien, según él, desatendió los llamados y generó confusión al contradecirse públicamente sobre el interés del Gobierno en los Juegos. Además, mencionó la creación tardía del comité organizador, que se estableció el 7 de noviembre de 2023, generando desconfianza en Panam Sports.

A pesar de los esfuerzos por recuperar la sede, los nuevos incumplimientos y la falta de confianza en Panam Sports llevaron a la pérdida definitiva de los Juegos. Solano destacó los intentos de persuasión incluso por parte de destacados atletas colombianos, quienes suplicaron al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, reconsiderar la decisión.

«Teníamos una luz de esperanza, yo se lo decía a ustedes, era muy difícil», lamentó Solano.

La pérdida de la sede no solo afecta la credibilidad del país, sino también los planes deportivos y los escenarios que se habían preparado para el evento. Solano mencionó que, afortunadamente, no se firmó una póliza de 50 millones de dólares, pero aún hay riesgo de perder 2 millones por derechos y 25 mil dólares por concepto de candidatura, de acuerdo con los términos del contrato.

«Se pierde la credibilidad. En lo deportivo teníamos unos planes grandes que estábamos trabajando. La idea no era organizar los Juegos, sino gozárselos», expresó Solano.

La pérdida de la sede de los Panamericanos 2027 representa un golpe duro para el deporte colombiano y plantea preguntas sobre la coordinación entre las entidades gubernamentales y deportivas. A medida que Lima y Asunción emergen como las nuevas candidatas, el Comité Olímpico Colombiano enfrenta un desafío para recuperar la confianza y replantear sus estrategias de cara al futuro.

A continuación, las principales frases del presidente Ciro Solano Hurtado durante la conferencia de prensa:

“Quiero presentar excusas, los medios merecen ser atendidos. Su papel es muy importante en la sociedad. He recibido muchas llamadas y no las atendí esperando enterarme de lo que estaba pasando y para hablar con mi comité ejecutivo. Esto no es un organismo presidencial. Les presento excusas”.

“La verdad es que estoy muy dolido y triste por la pérdida de los Juegos, tenían un significado muy grande para el país. Una de las grandes ilusiones como dirigente deportivo era hacer unos Panamericanos: fracasamos dos veces con Bogotá y una con Medellín. Nos ganaron en franca Lid Santo Domingo, Toronto y Guadalajara”.

“Buscar responsables ya no sirve. Los juegos se perdieron el 3 de enero y por todos los incumplimientos que tuvimos nos los quitaron. Incluso los Juegos nos los habían quitado en agosto. Panam Sports nos dio un ultimátum en esa fecha para ponernos al día en lo pactado en octubre del 2021 “.

“Como Comité Olímpico Colombiano servimos de papel articulador. Hacemos el trabajo porque no tenemos los recursos. Motivamos, concretamos para que las cosas lleguen a un feliz término”.

“Había mucha especulación que el gobierno Petro no aprobaría los Juegos. Necesitábamos el pronunciamiento del presidente si los quería o no. El ministro Guillermo Herrera lo puso en conocimiento en el empalme y no se pagó la cuota de junio 2022”.

“Lamentablemente, cuando estábamos felices porque llegaba una mujer al deporte, María Isabel Urrutia, ella desatendió todos los llamados. Tres cartas y nos las contestó. Hacía acciones aisladas. Dice al principio que el presidente no quería los juegos y ella tampoco. Luego aparece en Barranquilla haciendo una reunión y nombra un gerente cuando ni siquiera había un comité organizador, que es quien establece el derrotero o tareas a seguir y crear las responsabilidades”.

“Nosotros desde agosto empezamos a trabajar duro y hasta octubre de ese año, en Santiago de Chile nos ratifican como sede. Es decir, recuperamos los Juegos. Si lo hubiéramos recuperado esta vez, sería la tercera vez. Esto generó desconfianza en Panam Sports”.

“Fue dura la carta del 5 de enero de Panam Sports con la convocatoria a candidaturas. Se nos cerraban todos los caminos por la desconfianza que se había generado. Trabajamos duro y parejo con el tema estatutario. Los deportistas nos apoyaron en silencio. Los mejores atletas de Colombia se reunieron con Neven Ilic, suplicando que nos devolvieran la sede, porque desde el punto de vista legal y contractual ellos tenían la razón. Pero se cerraron en un tema económico. Para mí es censurable que se haya cerrado. En el Ministerio del Deporte estaban los dineros. Siempre que hablamos con la ministra estuvo firme que iban a girarlos hasta el 21 de diciembre, cuando recibí el primer campanazo”.

“Luego la ministra me dice que los recursos no alcanzan a llegar y le digo que es un problema grave porque eso es lo que espera Panam. Le pido hablar con Ilic porque se me acabaron los argumentos. Lo hace y Neven se molesta mucho. Ella siguió tratando de conseguir los dineros para pagarlos y finalmente no se giró. Había la esperanza que se giraran en enero y el 2 de enero se reunieron en Panam Sports para quitarnos los juegos y nos dejaron fuera de cualquier opción de tipo legal. El 5 convocan a nuevas candidaturas”

“El costo es grande, se pierde la credibilidad. Lo deportivo, teníamos unos planes grandes. La idea no era solo los Juegos Panamericanos, sino gozarlos, doblando el número de medallas que conquistamos en Lima. El costo de los escenarios deportivos, las subsedes. El tema emocional. Todo lo que representa para un deportista la localía”.

“Yo siempre he estado de acuerdo que hay que apoyar el deporte formativo, pero lo uno no tiene que ver con lo otro. Me gustaría que esto beneficie al deporte de altos logros. Velódromo de Barranquilla, terminar las piscinas, el estadio de béisbol de Sincelejo, el coliseo de San Andrés, terminar o hacer una gran obra en la Guajira. Un centro de alto rendimiento. Vamos a explorar estos temas en el congreso para que la Ley se cumpla y no sea de adorno. Hay que analizar este tema al futuro”.

“Panam Sports siempre fue claro que aquí no se sanciona deportivamente un país. Hasta suerte hemos tenido porque no firmamos la póliza de 50 millones de dólares. Lo único que está perdido son los dos millones de dólares que firmó por derechos y 250 mil dólares por concepto de candidatura que dio la Alcaldía de Barranquilla. Ese dinero se perdería”.

“Estamos adoloridos y se los confieso porque no hubo solidaridad de muchos países. El ejemplo más patético es Lima, fuimos solidarios con ellos porque tuvieron los Juegos del 2019 perdidos y todos los apoyamos para hacerlos. Nunca entendí por qué Paraguay estaba aspirando cuando Colombia era sede antes de octubre”.

“La ministra Urrutia creó una confusión terrible, dice que recuperó los dineros a las Federaciones y eso es falso. Siempre se han firmado convenios y siempre ha sido una política de firmar los convenios. Los que dijimos es que nos quitó la plata de preparación para nuestros atletas en el ciclo olímpico. Si exigimos que nos den la plata para la preparación para que haya responsabilidad del COC y que no representen casos tan lamentables como el de Jossimar Calvo. Como vamos a responder si no tenemos el manejo de los recursos para los atletas, eso se tiene que resolver para el futuro”

“Estos cambios generan traumatismos. Mientras llega un nuevo ministro y se adapta. Eso genera parálisis en cualquier entidad. Se van a paralizar los convenios. Si la cambian, sería un golpe duro para nosotros porque no se ha firmado el convenio. Generaría un gran problema”.

“Cuando hubo todo este tipo de situaciones no volvimos a hablar con el de Paraguay. Con Neven dialogamos hasta el final de este problema”.

“Colombia es de los países que más organiza eventos. Esto es un tema exclusivo de Panam Sports y no creo que afecte la relación de Colombia con el resto de las organizaciones a las cuales pertenecemos. El COC tiene que pasar la página dolorosa y demostrar que somos una potencia y eso lo haremos en París 2024”.

Share Button