martes julio 30 de 2024

MOE alerta sobre riesgo de transhumancia electoral en 127 municipios del país

24 enero, 2015 Política

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La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó en las últimas horas al gobierno nacional y a las autoridades electorales sobre el riesgo de “transhumancia” en 127 municipios del territorio nacional de cara a las elecciones para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas de este año.

Al efecto, la MOE remitió al Consejo Nacional Electoral la lista de los 127 municipios y le pidió al organismo hacerle un seguimiento especial a la inscripción de cédulas por el comportamiento atípico que registró ese proceso en las elecciones pasadas.

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

En su carta, la MOE advierte que en 9 municipios coincide un comportamiento extremadamente atípico de inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y nacionales, 30 en las elecciones locales del 2011 y 88 en las elecciones nacionales del 2014.

“Lamentamos profundamente –dice –no poder hacerles llegar la información de alertas tempranas parciales resultantes del análisis del actual proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 25 de octubre. Esta información podría ser procesada casi que en tiempo real si la MOE tuviera acceso a la plataforma CENSOWEB o en su defecto a una base de datos en la que se consigne el número de inscripciones de cédula que diaria o semanalmente se ha realizado en cada uno de los municipios del país.

Añade que “poder tener acceso a la información diaria o semanal del número de inscripción de cédulas por municipio (no a los nombres ni a las cédulas de los ciudadanos, pues esa información no se requiere) permitiría una mayor vigilancia por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas. Así mismo permitiría una acción oportuna de la Fiscalía frente a la posible configuración de delitos tales como la compra de votos o constreñimiento al elector, lo que se traduciría en una mayor transparencia del proceso electoral.

Finalmente, la MOE “reitera su compromiso en la colaboración con la autoridad electoral brindando información oportuna y pertinente. De manera particular en lo concerniente a la inscripción de cédulas para las elecciones de este año, esperamos que esta pueda ser actualizada con la información correspondiente al actual proceso de inscripción”.

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