Nos pasa el tiempo… llegamos a los 14 años
Norberto Patarroyo L.
Bogotá, 11 febrero, 2024_RAM_Llega a 14 años EL MURO, el periódico virtual dirigido a los profesionales de la comunicación. Desde su primera edición, un 9 de febrero del 2010, seguimos firmes en esa misión de defender la libertad de expresión, denunciar los atropellos a los derechos de los comunicadores y fortalecer el concepto de la ética dentro del periodismo. EL MURO es alimentado semanalmente por un grupo de periodistas que además de socializar información en torno a la mejor profesión del mundo, nos comparte anécdotas, noticias o curiosidades del diario vivir. Es un informativo hecho por periodistas y dirigido a periodistas. Hoy no tendremos noticias de la profesión en lo nacional e internacional, pues es una fecha especial, propia para una edición especial. Estará llena de mensajes de colegas dirigidas a EL MURO en sus primeros 14 años. Resaltando que a todos nos pasa el tiempo, tendremos imágenes de esos primeros años de los periodistas en esta hermosa profesión.
Momento para resaltar el compromiso que tenemos al ser periodistas. Ser periodista es un sentimiento que está en las venas, en el espíritu, en el alma. Ser periodista es, además de informar, buscar el bien común y ser la voz de quienes desean denunciar, contar o mostrar algo que quieren ocultar. Es un compromiso permanente con la verdad de quienes amamos esta profesión. Ser periodista es servir buscando el bien común y no del individual, es lograr metas, a veces con dificultades, pero siendo consciente que este no va a ser el último trabajo. Ser periodista es encarnar espíritus insatisfechos para mostrarles la verdad, es arroparse de audacia cuando algunos quieren eludir la ética. Ser periodista es llevar ese tren de noticias y de constante información para que marche bien sobre esos ejes que tienen su fortaleza en la libertad de prensa y la objetividad. Ser profesional de la comunicación importante para la sociedad porque, sin dudas, se debe ser audaz en lo que se hace, sin dejar a un lado el romanticismo y la pasión por lo que realizamos.
Ser periodista es desenmascarar a quienes le mienten a la sociedad, a esos manzanillos, burócratas, torcidos y ladrones de cuello blanco. Ser periodista es denunciar a quienes que se roban el presupuesto, recursos que son el fruto de lo que el pueblo paga en impuestos. Hay que denunciarlos sin temor y darlos a conocer a la opinión pública. Ser periodista es alimentar el pensamiento y la memoria para que el pueblo conozca y nunca olvide su historia, eso que ha pasado a través del tiempo, porque quien desconoce y olvida su propia historia hará parte de una comunidad que seguirá cayendo en errores y nunca escarmentará. Es importante el papel del periodismo porque es la voz del pueblo y columna vital de una democracia. Que vengan más años para EL MURO.
Un abrazo
Norberto Patarroyo L.
Director