martes julio 16 de 2024

Jean Elizabeth Manes no será la embajadora de Estados Unidos en Colombia

15 febrero, 2024 Internacionales

Jean Elizabeth Manes había sido nominada como embajadora hace más de un año para reemplazar a Francisco Palmieri, quien se encuentra como embajador encargado en Bogotá desde hace casi dos años.

Washington, 15 febrero, 2024_RAM_Jean Elizabeth Manes había sido nominada como embajadora hace más de un año para reemplazar a Francisco Palmieri, quien se encuentra como embajador encargado en Bogotá desde hace casi dos años.

El tres de enero de 2023, el presidente Joe Biden envió a la comisión de Asuntos Exteriores del Senado la nominación de Jean Elizabeth Manes como la nueva embajadora de Estados Unidos en Colombia.

Manes es miembro de carrera del servicio exterior de Estados Unidos, fue embajadora en El Salvador entre 2015 y 2019 y luego asumió como encargada de negocios en este país hasta 2022, y también trabajó en las embajadas de Estados Unidos en Argentina, Uruguay, Portugal y Brasil.

Jean Elizabeth Manes fue postulada para reemplazar al encargado de negocios Francisco Luis Palmieri, quien se encuentra como embajador encargado en Bogotá desde la salida de Philipp Goldberg en junio de 2022. Y que desde mayo de 2023 también asumió como embajador en Venezuela tras la salida de James Story.

Tras más de un año de la nominación, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado no ratificó a Manes como la nueva embajadora, después de que algunos legisladores republicanos se hubieran opuesto a su nombramiento. Y finalmente, el tres de enero de 2024, el Comité devolvió al presidente Biden la nominación después de cumplirse los tiempos establecidos por el reglamento del Senado.

Lo clave. El cargo es estratégico para los intereses de ambos países. Colombia es un socio histórico de los gringos, que ahora tienen al presidente Gustavo Petro como enlace con el régimen venezolano. Y Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país.

No hay embajador en propiedad en Bogotá desde hace más de dos años. Manes fue nominada por Biden al Senado en febrero de 2023. Vendría a reemplazar a Philip Goldberg, quien fue nombrado por el hoy expresidente Donald Trump. Previamente, Manes era la embajadora en El Salvador.

Al Comité no le gustaba Manes. Así lo había dicho el senador republicano Marco Rubio, muy opositor a Biden y cercano al uribismo en Colombia. “Aprecio y respeto la larga carrera y servicio de la embajadora Manes, pero no puedo apoyarla en la nominación a este cargo tan estratégico”, dijo en junio del año pasado.

Desde ahí el nombramiento estuvo estancado. El Senado es de mayoría republicana y le ha empantanado varias propuestas a Biden.

¿Y qué viene? Biden debe repetir el nombramiento y enviarlo al Senado. Hace unos días otro cargo clave para la relación con Colombia fue relevado: el de Juan González, cartagenero y consejero de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.

Share Button