martes julio 16 de 2024

Santiago Buitrago gana la etapa 4 de la París-Niza y se acerca al liderato de la general

06 marzo, 2024 Generales

El pedalista colombiano venció de manera espectacular en el Mont Brouilly.

Mont Brouilly, 06 marzo 2024_RAM_Santiago Buitrago se impuso con categoría en la cuarta etapa de la París Niza que se desarrolló este miércoles entre Chalon-sur-Saône y Mont Brouilly, con un recorrido de 183 kilómetros y seis premios de montaña. El colombiano se exhibió en el tramo final y llegó con solvencia al muro a más de 400 metros sobre el nivel del mar, en lo que fue a su vez un puerto de segunda.

Este triunfo, en la fracción reina de la vuelta francesa, le sirvió al pedalista del Bahrain Victorious para ubicarse en el segundo puesto de la clasificación general, a solo 13 segundos del nuevo líder, el australiano Luke Plapp (Team Jayco)

Luego de un sube y baja constante, Buitrago atacó en el penúltimo puerto del día, el único de primera categoría. El bogotano se desprendió del lote principal antes de coronar el premio y se sumó así al australiano Plapp, quien en ese momento lideraba la carrera en solitario para arrebatarle esa puntuación en la montaña.

Tras el descenso de ese puerto y la subida a Mont Brouilly, Buitragó cambió de ritmo, aceleró y le sacó la diferencia necesaria a Plapp para poder marcharse en solitario y terminar ganando la fracción, cruzando la meta tras 4 horas, 25 miuntos y 52 segundos, con una ventaja de 10 segundos respecto al australiano. El tercero fue el danés Mattias Skjelmose (Lidl – Trek).

Se trata del quinto triunfo como profesional de Buitrago, en el que además figuran dos victorias de etapa en el Giro de Italia (2022 y 2023), en la primera fracción de la Vuelta a Burgos (2022) y en el Tour de Arabia Saudita (2022). Asimismo, es el primer gran triunfo de un colombiano en el World Tour 2024, teniendo en cuenta la relevancia de la París-Niza.

¿Cómo les fue a los otros colombianos?

Fue un buen día para los escarabajos en suelo francés, ya que además de Buitrago, otros tres colombianos terminaron dentro del top 15. Egan Bernal llegó en la quinta casilla a 39 segundos, Harold Tejada fue noveno a 43 segundos y Rigoberto Urán 13 a 50 segundos.

Por su parte, en la clasificación general, liderada por el australiano Plapp, el que mayor ascenso tuvo de los colombianos fue Santiago Buitrago, subiendo 21 puestos y ubicándose en el segundo lugar a solo 13 segundos. Egan ascendió 4 puestos, Rigoberto 5 y Harold Tejada 6.

La quinta fracción de esta ronda ciclística será el jueves 7 de marzo entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron, con un recorrido de 193.5 kilómetros. Esta etapa contará con cuatro puertos de montaña, todos de tercera caetegoría.

Egan Bernal (INEOS Grenadiers) – a 40»)

Clasificación general de la París Niza 2024, tras la etapa 4

Luke Plapp (Team Jayco AlUla) – 13h 15′ 04»

  1. Luke Plapp (Team Jayco AlUla) – 13h 15′ 04»
  2. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) – a 13»
  3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) – a 27»
  4. João Almeida (UAE Team Emirates) – a 29»
  5. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) – a 30»
  6. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) – a 40»
  7. Chris Harper (Team Jayco AlUla) – a 46»
  8. Matteo Jorgenson (Team Visma Lease a Bike) – a 52»
  9. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) – a 54»
  10. Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) – a 1′ 02»

La audacia da sus frutos para Plapp y Buitrago

Lucas Plapp (Jayco AlUla) y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) burlaron audazmente a los favoritos para compartir los laureles en la cima del Mont Brouilly el miércoles: el colombiano ganó la cuarta etapa de la París-Niza, mientras que el campeón australiano, segundo en la etapa.

Lucas Plapp (Jayco AlUla) y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) burlaron audazmente a los favoritos para compartir los laureles en la cima del Mont Brouilly el miércoles: el colombiano ganó la cuarta etapa de la París-Niza, mientras que el campeón australiano, segundo en la etapa. , se hizo con la camiseta amarilla y blanca de líder de la general. Plapp fue el primero en lanzar la jugada decisiva en el Col du Fut d’Avenas de 1ª categoría y después se le unió Buitrago, ya conocido por sus dos victorias de etapa en el Giro de Italia. La pareja trabajó perfectamente junta mientras los favoritos jugaban a la espera detrás de ellos. Matthias Skjelmose (Lidl-Trek), Remco Evenepoel (Soudal-Quick-Step) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) surgieron demasiado tarde para contentarse con conseguir unos segundos de bonificación en la línea de meta. El francés Mathieu Burgaudeau formó parte de la fuga de cuatro hombres que le permitió reforzar su camiseta de lunares en las distintas subidas del día.

Último Km – Etapa 4 – París-Niza 2024

Etapa 4 de la Paris-Niza

Descanso de cuatro

La verdadera salida la dieron al mediodía 150 corredores. Arnaud De Lie (Lotto-Dstny), Oliver Naesen (Decathlon-Ag2R) y Michael Schwarzmann (Israel-Premier Tech) no tomaron la salida. Después de varios intentos, en los que los participantes del KOM probaron suerte, Christian Scaroni logró tomar una breve ventaja y afrontar la Côte de Mont Saint-Vincent de 2ª categoría en cabeza con el pelotón pisándole los talones. En el descenso, al italiano se unieron el poseedor del maillot de lunares Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), el suizo Stefan Bissegger (EF-Easypost) y el belga Jasper de Buyst (Lotto Dstny). Los cuatro aumentaron rápidamente su ventaja, que se fijó a las 3:30 en el kilómetro 68.

Burgaudeau recoge puntos

En la primera subida, varios velocistas cayeron, incluido el tres veces ganador de etapa Michael Matthews, quien finalmente se dio por vencido. Cuando llegaron a la segunda subida del día, el Col de Boubon, los cuatro escapados mantuvieron una ventaja de 2:50 sobre el pelotón. Burgaudeau reforzó su ventaja en el KOM sumando cinco puntos y el francés hizo lo mismo en la Côte de Vauxrenard en el kilómetro 104,1 mientras la carrera atravesaba algunos de los viñedos más famosos de Beaujolais (Julienas, Fleurie, Morgon).

Etapa 4 de la Paris-Niza

Scaroni, en solitario

Al pie del puerto de Durbize (km 125), el pelotón, liderado por los corredores del UAE Team Emirates y del Ineos Grenadiers, se situó a un minuto de los fugados. Como resultado, Scaroni y Burgaudeau se separaron de sus compañeros de fuga. El italiano se fue solo a un kilómetro de la cima mientras los corredores del Bora-Hansgrohe aumentaban el ritmo del pelotón. Burgaudeau elevó su cuenta de KOM a 28 puntos antes de ser frenado por el pelotón. Antes de la primera ascensión al Mont Brouilly, Marc Soler (UAE Team Emirates), ganador de la París-Niza 2018, tiró la toalla.

Segundos de bonificación para Evenepoel

Scaroni logró alcanzar la cima en cabeza con una ventaja de 20 segundos sobre el pelotón, para finalmente sumar 21 puntos KOM gracias a su esfuerzo en solitario. Se vio atrapado en el descenso (Km 145) cuando el pelotón se dividió en varios grupos. En el sprint intermedio del día, Remco Evenepoel y Primoz Roglic se enfrentaron, el campeón belga tomó la delantera para sumar seis segundos, mientras que el esloveno logró cuatro, y Laurence Pithie terminó tercero para sumar cuatro puntos a su maillot verde.

Plapp y Buitrago lideran el camino

En la 1ª categoría Col du Fut d’Avenas, Lucas Plapp (Jayco AlUla) se fue solo mientras el titular de la camiseta blanca, Finn Fisher-Black (UAE), perdía terreno. Cerca de la cima se le unió Santiago Buitrago (Bahrein), quien llegó a la cima antes que él. Los dos lideraron el grupo por 20 segundos en el descenso cuando David Gaudu (Groupama-FDJ) y Aurélien Paret-Peintre (Decathlon-Ag2R) se estrellaron y perdieron el contacto. Ion Izagirre (Cofidis) también fue baja al desistir su hermano Gorka. Sólo 22 corredores quedaron en la pelea detrás de los dos fugitivos cuando faltaban 15 kilómetros para el final.

Buitrago llega hasta el final

Jay Vine (EAU) se hizo cargo de la persecución hasta el km 10 del final, pero la diferencia aumentó cuando nadie le arrebató y los dos fugados afrontaron la segunda ascensión al Mont Brouilly con 40 segundos de ventaja sobre la persecución. Los favoritos (Evenepoel, Roglic, Brandon McNulty, Egan Bernal, Skjelmose) jugaron al escondite y esperaron los últimos 600 metros para atacar. Para entonces, Buitrago ya había cruzado la meta y levantaba los brazos con 11 segundos de ventaja sobre Plapp.

Share Button