Olav Kooij gana la quinta etapa de la París-Niza
Santiago Buitrago se mantiene como el mejor clasificado, en la segunda casilla, a 13 segundos del líder.
Bogotá, 07 marzo 2024_RAM_El neerlandés Olav Kooij (Visma Lease a Bike) volvió a demostrar que es el rey del esprint de la París Niza tras firmar un doblete en la quinta etapa, una jornada de transición montañosa disputada entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron, de 193,5 kilómetros, en la que se mantuvo como líder el australiano Lukas Plapp (Jayco).
Sin duda, Kooij ya es una realidad en la comunidad de grandes velocistas del pelotón mundial. Ganó la primera etapa de la “carrera del sol” en Les Mureaux y en Sisteron dio una exhibición adelantando con autoridad en los últimos metros al danés Mads Pedersen (Lidl Trek) y al alemán Pascal Ackermann (Israel Premier Tech), todos con un tiempo de 4h.23.44, a un media de 44 km/hora.
Sin cambios en la general a pesar de que los favoritos asomaron al final de la etapa. El “aussie” Lukas Plapp mantuvo el jersey amarillo con 13 segundos de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y 27 respecto al estadounidense Brandon McNulty (UAE).
El mejor colombiano de la jornada fue Egan Bernal, quien terminó en el puesto 29 con el mismo tiempo del ganador. Harold Tejada entró en la casilla 34, Buitrago en la 58 y Rigoberto Urán en la 76, todos con el mismo tiempo.
La sexta etapa se disputa este viernes entre Sisteron y La Colle-sur-Loup, de 198.2 km, jornada de montaña con 4 puertos de segunda y 1 de tercera.
Clasificación general de la París-Niza
- Lucas Plapp, (Jayco Alula) con un tiempo de 13h 15′04′’
- Santiago Buitrago, (Bahrain Victorious) a 13′’
- Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 27′’
- Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 40′’
- Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) a 54′’
- Harold Tejada (Astana) 1′03′’
Kooij es el más fuerte en el calco del sprint de la etapa 1
Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) se afirmó como el hombre más rápido indiscutible en esta París-Niza, superando a Mads Pedersen en la meta de Sisteron exactamente como lo hizo en la etapa 1 del domingo para conseguir su segunda victoria de etapa, la tercera en la etapa. Carrera al sol. El alemán Pascal Ackermann (Israel Premier Tech) fue tercero. Una fuga de ocho hombres intentó durante todo el día confirmar la tendencia de que las etapas de Sisteron en París-Niza no terminaran en un sprint colectivo, pero los equipos de velocistas tenían otras ideas. Un cauteloso Luke Plapp conservó su camiseta amarilla y blanca de líder general.
Seis al frente
La verdadera salida se dio a las 11:55 con 145 corredores. Andrea Piccolo (EF-Easypost) no tomó la salida y Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) no tomó la salida real. Pierre Latour (TotalEnergies), que vive en la zona, atacó inmediatamente. Rápidamente se le unieron otros cinco corredores: su compañero de equipo Sandy Dujardin, Alexis Gougeard (Cofidis), Dries de Bondt (Decathlon-Ag2R), Mathias Norsgaard (Movistar) y Mathijs Paasschens (Lotto Dstny). Los cinco recibieron el visto bueno del pelotón y el liderato se mantuvo estable alrededor de las 2:25 hasta la mitad de la carrera.
Ocho a la cabeza
En la primera subida de 3ª categoría del día, el puerto de la Sausse (km 82,5), Latour, compañero del líder del KOM Mathieu Burgaudeau, ha conseguido los tres puntos. La diferencia se redujo a la mitad hasta la segunda ascensión, el Col de Peyruergue (km 118), al pie de la cual otros dos corredores del Lotto Dstny, Victor Campenaerts y Pascal Eenkhooorn, se separaron del pelotón y empezaron a perseguir a la fuga, a la que se unió en el kilómetro 116. Latour fue el más rápido en la cima y nuevamente en las siguientes ascensiones, Côte de la Rochette-du-Buis (Km 128) y Col de la Pigière (km 146,2).
Velocistas fuera
La sucesión de subidas complicó la vida de varios velocistas, empezando por el Ducthmen Arvid de Kleijn, ganador de la etapa 2, y Fabio Jakobsen, ganador de una etapa en 2022, quienes renunciaron. En el final, el grupo fugado empezó a dar signos de tensión mientras los equipos de velocistas (Lidl-Trek, Visma-Lease a Bike) aceleraban el ritmo. A 30 km del final, Gougeard y Paasschens fueron abandonados por los demás fugitivos. Latour, que fue nombrado el piloto más agresivo del día, fue frenado cinco kilómetros más tarde. El resto del grupo de cabeza finalmente bajó los brazos poco después del primer cruce de meta para el único sprint intermedio del día.
Sprint del grupo
Varios intentos tuvieron lugar después del cruce, Remco Evenepoel, entre otros, intentó sin éxito sacudir el pelotón. Un sprint colectivo era inevitable y los trenes de velocistas tardaron en organizarse. Lidl-Trek pareció tomar ventaja en el último kilómetro, pero probablemente sacó a Mads Pedersen demasiado pronto. El ex campeón del mundo perdió impulso y Kooij lo superó en la línea. El danés se llevó el consuelo de quitarle el maillot verde al neozelandés Laurence Pithie (Groupama-FDJ).