martes julio 16 de 2024

Santiago Buitrago, el mejor colombiano en la etapa 7 de la París-Niza

09/03/2024 – Paris-Nice – Étape 7 – Nice / La Madone D’Utelle (103,7km) –

Cagli (Monte Petrano), 08 marzo 2024_RAM_A falta de un día para terminar la París-Niza, Alexandr Vlasov (Bora) se quedó con la séptima etapa, catalogada como la reina de la competencia, pero que tuvo que ser modificada en su recorrido por condiciones climáticas. El ruso cruzó en solitario La Madone d’Utelle, tras 104 kilómetros, con diferencia de 8 segundos respecto a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y su colega de equipo, Primoz Roglic, que terminó en la tercera plaza.

En cuanto a los colombianos, el día no comenzó con las mejores noticias, ya que Rigoberto Urán se retiró de la ronda francesa por enfermedad. “Viajará a casa para descansar y recuperarse. ¡Que te mejores pronto, Rigo!”, informó su equipo, EF Education Easy Post, en la cuenta de X. Se trató de la quinta competencia para el antioqueño en el año y la primera que no logra finalizar.

Alexandr Vlasov fue el ganador del día. Rigoberto Urán se retiró de la carrera.

A falta de 50 kilómetros para la meta, el que tuvo problemas fue Harold Tejada (Astana), aunque fueron mecánicos y no pasaron a mayores. Posteriormente, se terminó reintegrando al grupo principal, pero en el último puerto se descolgó y terminó cruzando la meta a más de 5 minutos del ganador.

Egan Bernal, por su parte, avivó la carrera con ataques. Uno de esos fue en el sprint intermedio en Utelle en el que pudo ganar bonificación de puntos y de segundos, por delante de Ilan Van Wilder y Remco Evenepoel. La meta la pasó a 1′01″ del ruso.

El mejor escarabajo del día fue Santiago Buitrago, que se recuperó levemente del mal viernes que tuvo luego de sufrir una caída, perder el segundo puesto de la clasificación y salir del top 10 de la general. En la etapa reina, marchó a la par del lote principal y finalizó la jornada en el sexto puesto a 13 segundos.

La última fracción tendrá lugar este domingo, con inicio y final en Niza. Será un trazado de 109.3 kilómetros con cinco puertos de montaña, tres de segunda y dos de primera, siendo el último a poco más de 6 kilómetros para la línea final, que será en llano.

El líder, Brandon Mcnulty (Team UAE) buscará poder conservar la camiseta, pero no será tarea fácil, ya que su más inmediato perseguidor se encuentra a solo 4 segundos de su compatriota Matteo Jorgenson. Por su parte, habrá que esperar si Egan Bernal regresa a las primeras cinco ubicaciones de la general, así como el eventual regreso de Buitrago al top 10.

Clasificación general de la París-Niza tras la etapa 7

  1. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) con un tiempo de 25h 00′28′’
  2. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) a 4′’
  3. Mattias Skjelmose (Lidl – Trek) +35′’
  4. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a +1′14′’
  5. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a +2′19′’
  6. Harold Tejada (Astana) a +6′25′’

Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) se retiró

Vlasov se roba el show

Aleksandr Vlasov jugó al gato y al ratón con los favoritos para ganar la séptima etapa en lo alto de La Madone d’Utelle, como lo había hecho su compatriota Ilnur Zakarin ocho años antes. El corredor del Bora-Hansgrohe aprovechó un ataque de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) en el final para contraatacar, ir solo y ganar la etapa de montaña de esta 82ª edición de la carrera en la que acabó segundo en la general en 2021. Evenepoel superó al grupo de favoritos por delante del líder del equipo de Vlasov, Primoz Roglic. Brandon McNulty (Emirato de los Emiratos Árabes Unidos), caído en el último kilómetro, logró salvar su camiseta amarilla y blanca con una ligera ventaja de cuatro segundos sobre su compatriota estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike).

Último Km – Etapa 7 – París-Niza 2024

Etapa 7 de la París-Niza

Dos líderes

La verdadera salida se dio a las 12:30 con 128 corredores. Arnaud Démare (Arkea-B&B Hotels), Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla), Pascal Ackermann y Rick Zabel (Israel-Premier Tech) y Gerben Thijssen (Intermarché) no tomaron la salida. Benjamin Thomas (Cofidis), Johan Jacobs (Movistar) y Martijn Tusveld (DSM) atacaron desde el principio. Sandy Dujardin (TotalEnergies), Brent Van Moer (Lotto Dstny), Gijs Leemreize (DSM) los persiguieron. En la cima de la Côte de Gattieres (Km 10,1), Thomas sumaba los cinco puntos poco antes de que Tusveld retrocediera por culpa de una avería mecánica. Después de 35 km, Thomas y Jacobs se encontraron solos al frente con Ineos Grenadiers liderando la persecución un minuto detrás.

Jacobs solo en cabeza

En condiciones de frío y lluvia, varios corredores se dieron por vencidos: Timo Roosen (DSM), Pierre Latour y Anthony Turgis (TotalEnergies)… En el largo descenso hacia Saint-Jean-la-Rivière, como el Soudal-Quick Los compañeros de Step de Remco Evenepoel lideraban la marcha, Harold Tejada (Astana), 9º en la general, se detuvo por una mecánica y perdió un tiempo precioso cambiando su rueda delantera. A falta de 35 km, Thomas decidió esperar al grupo y Jacobs se encontró solo camino arriba. Los imponentes suizos se mantuvieron valientemente en cabeza hasta la subida a La Madone d’Utelle.

En la subida

Evenepoel cambió de bicicleta de cara a la ascensión final y el pelotón estaba a 35 segundos de Jacobs cuando llegó abajo. El suizo se vio arrastrado en el primer kilómetro de la subida cuando líderes como David Gaudu (Groupama-FDJ) y Pello Bilbao (Bahrein) fueron perdiendo terreno. Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step) lideró la carrera hasta el final de 8 km cuando Laurens de Plus (Ineos Grenadiers) tomó el relevo. En el sprint intermedio del día (Km 96,7), Egan Bernal avanzó y se llevó los 10 puntos y 6 segundos en juego, por delante de Ilan van Wilder y Evenepoel.

McNulty salva la camiseta

El campeón belga esperó hasta el km 4,4 para lanzar su ataque pero Brandon McNulty y Matteo Jorgenson reaccionaron con facilidad. Aleksandr Vlasov aprovechó la oportunidad para contraatacar y marcharse solo. La batalla entre los aspirantes a la general se reanudó en los dos últimos kilómetros, cuando Evenepoel volvió a aumentar el ritmo, dejando atrás a McNulty y Bernal, pero llevándose consigo a Roglic, Jorgenson, Buitrago y Skjelmose. El campeón belga corrió hacia el segundo lugar por delante de Roglic y McNulty cruzó la meta 30 segundos después de Vlasov, para salvar por poco su camiseta de líder.

Share Button