martes julio 16 de 2024

Finalizó la París Niza 2024, que dejó a Matteo Jorgenson como campeón

Este domingo finalizó la París Niza 2024, que dejó a Matteo Jorgenson como campeón, un nuevo podio

Niza, Francia, 10 marzo 2024_RAM_Este domingo finalizó la París Niza 2024, que dejó a Matteo Jorgenson como campeón, un nuevo podio, el retiro de Santiago Buitrago y la buena noticia del ‘joven maravilla’.

Terminó la París Niza 2024 y fue con una jornada de antología. Este domingo 10 de marzo, se disputó la etapa 8 y hubo un gran espectáculo. Fuga, ataques, sorpresas y varios cambios en la clasificación general. Ahora, quienes celebraron fueron Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) como ganador del día, y Matteo Jorgenson (Visma Lease a Bike) como campeón.

Así las cosas, Brandon McNulty (UAE Team Emirates) no pudo defender la camiseta de líder. Y es que no pudo aguantar los constantes ataques del belga y campeón del mundo. De hecho, Evenepoel consiguió su objetivo de subirse al podio, tras finalizar segundo, a 30 segundos, mientras que el podio lo completó el estadounidense McNulty, de tercero, a 1′ 47».

No obstante, las noticias no fueron del todo alentadoras. Hubo una serie de retiros a lo largo de la etapa 8 de la París Niza, pero el que más llamó la atención fue el de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). Protagonista de la carrera, en toda esta semana, ganador de una fracción y quien peleó por la general, en cierto momento, sufrió una dura caída y dijo ‘adiós’.

Pero fue una jornada de contrastes para los colombianos. Así como ‘Santi’ se despidió, Egan Bernal (INEOS Grenadiers) no desentonó. Manteniéndose junto al grupo perseguidor, donde estaban varios de los favoritos, cruzó la meta y aseguró su presencia en el tan anhelado Top 10. Brillante París Niza para el ‘joven maravilla’, que sigue dejando buenas sensaciones.

Por último, quien sorprendió, por su discreto rendimiento, fue Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) . Las expectativas eran muy altas, pero el esloveno no pudo dar pelea como, de seguro, esperaba. Al final de la París Niza, terminó noveno, bastante lejos de sus aspiraciones de título. La diferencia de tiempo, en la general, con relación al ganador fue de 5′ 33».

Matteo Jorgenson superó una brecha de casi dos décadas en la París-Niza cuando se convirtió el domingo en el primer estadounidense desde 2006 en ganar la Carrera hacia el Sol. Fue casi una victoria en casa para el californiano, que vive en Niza y entrena en las carreteras de la última etapa de 109,3 kilómetros. Tras las cinco subidas del día con el campeón belga Remco Evenepoel y el ganador de la etapa 7, Aleksandr Vlasov, el ciclista de Visma-Lease a Bike derribó metódicamente a su compatriota y amigo de la infancia Brandon McNulty, líder en la salida, para conseguir su mayor victoria hasta la fecha. Evenepoel, que sacudió la carrera con varios intentos, selló una París-Niza prometedora con una prestigiosa victoria de etapa en la Promenade des Anglais.

Egan Bernal terminó como el mejor de los colombianos en la París – Niza 2024,

Egan Bernal

Buitrago abandonó tras dura caída

La última etapa de la París – Niza 2024 no trajo muy buenas noticias para los ciclistas colombianos, la jornada de 109 kilómetros disputada en Niza estuvo acompañada por las lluvias en gran parte del recorrido y Santiago Buitrago fue uno de los que lo sufrió, el ‘escarabajo’ no pudo terminar la competencia tras una dura caída en la que se vio envuelto a falta de 70km para meta.

Egan Bernal por su parte fue el ciclista colombiano que mejor terminó la carrera en la clasificación general, sin embargo, el de Zipaquirá perdió tiempo frente a los corredores principales y terminó séptimo a más de cuatro minutos del campeón. Harold Tejada por su parte llegó en el puesto 16 e el último día de competencia y vale recordar que el día anterior Rigoberto Urán fue otro colombiano que tuvo que retirarse.

En Niza se definió el título de la competencia, Brandon McNulty no aguantó en el liderato y sucumbió ante el infernal ritmo que propusieron con sus ataques Aleksandr Vlasov, Remco Evenepoel y Matteo Jorgenson.

La octava etapa fue ganada por Remco Evenepoel tras un impresionante duelo con Matteo Jorgenson quien finalmente fue el que se coronó campeón de la carrera con un tiempo de 27 horas, 50′ minutos y 23″ segundos.

Clasificación general de la París Niza 2024, tras la etapa 8

Matteo Jorgenson (Team Visma Lease a Bike) –

  1. Matteo Jorgenson (Team Visma Lease a Bike) –
  2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) – a 30»
  3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) – a 1′ 47»
  4. Mattias Skjelmose (Lidl Trek) – a 2′ 22»
  5. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) – a 2′ 57»
  6. Luke Plapp (Team Jayco AlUla) – a 3′ 08»
  7. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) – a 4′ 03»
  8. Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale Team) – a 4′ 35»
  9. Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) – a 5′ 33»
  10. Joao Almeida (UAE Team Emirates) – a 6′ 08»

Tres fugitivos

La verdadera salida se dio a las 12:05 horas con 118 corredores. David Gaudu (Groupama-FDJ), Elmar Reinders (Jayco AlUla) y Madis Mikhels (Intermarché-Wanty) no tomaron la salida. En el kilómetro 4, Laurence Pithie (Groupama-FDJ), Victor Campenaerts (Lotto Dstny) y Johan Jacobs (Movistar) se separaron y el pelotón no supo reaccionar. Llevaban dos minutos de ventaja, pero Pithie se quedó atrás en la subida de la Côte de Levens (km 21). Campenaerts también dejó caer a Jacobs y llegó solo a la cima.

Campenaerts solo

Por detrás, Christian Scaroni (Astana) avanzó en el último kilómetro de la ascensión para quitarle dos puntos al líder del KOM, Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), mientras que el pecador de las etapas 1 y 5, Olav Kooij, abandonó. En el descenso, el belga fue perseguido por Laurens de Plus (Ineos), Bruno Armirail (Decathlon-Ag2R), Samuele Battistella (Astana), Scaroni y Jacobs, mientras que en un segundo grupo perseguidor estaban Ion Izagirre (Cofidis), Pello Bilbao (Bahrain). ), Ewen Costiou (Arkea), Quentin Pacher (Groupama), Harrison Sweeny (EF-Easypost), William Barta y Rubén Guerreiro (Movistar). Los dos grupos se unieron en el kilómetro 30. Les pisaba los talones otro grupo formado por el maillot verde Mads Pedersen (Lidl-Trek), Gijs Leemreize (DSM), Jakob Fuglsand y Hugo Houle (Israel-Premier Tech).

Buitrago fuera de carrera

Scaroni añadió tres puntos a su cuenta en la Côte de Chateauneuf (Km 37). En el complicado descenso, el ganador de la cuarta etapa, Santiago Buitrago (Bahréin) y Kevin Geniets (Groupama), se vieron obligados a abandonar en una caída que también involucró a Carlos Rodríguez y Egan Bernal (Ineos). A falta de 65 km, los principales contendientes alcanzaron al grupo de perseguidores mientras Campenaerts continuaba su carrera en solitario. En la Côte de Berre les Alpes, el “rouleur” belga aún conservaba una ventaja de 30 segundos sobre el grupo de 23 hombres con maillot amarillo, liderado por Mads Pedersen (Lidl Trek). Scaroni volvió a sumar tres puntos y se sitúa a dos puntos de Mathieu Burgaudeau en la clasificación KOM.

Ataques de Evenepoel

Evenepoel (Soudal Quick Step) como ganador la última etapa de la Paria-Niza 2024

Campenaerts fue conducido a la Cote de Peille de 1ª categoría y Remco Evenepoel atacó dos veces desde abajo, reduciendo el grupo de cabeza a 11 corredores: Evenepoel, Roglic, Vlasov, Grossschartner, McNulty, Jorgenson, Kelderman, Skjelmose, Harper, Plapp y Scaroni. . Comprometido por su caída, Egan Bernal quedó en un grupo descolgado con Félix Gall (Decathlon-Ag2R), a 40 segundos. El tercer ataque del campeón belga causó más daño ya que sólo Jorgenson logró tomar el volante, seguido pronto por Vlasov. Pero McNulty perdió terreno en el último kilómetro del ascenso. En la cima de Cote de Peille, Vlasov fue primero por delante de Jorgenson y Evenepoel mientras el poseedor del maillot amarillo y blanco seguía perdiendo tiempo. Scaroni logró sumar dos puntos para igualar a Burgaudeau en la clasificación del KOM.

trío protagonista

Evenepoel, Jorgenson y Vlasov aumentaron constantemente su ventaja, mientras que McNulty no pudo encontrar ningún apoyo por parte de los corredores que le perseguían: Skjelmose, Plapp y Scaroni. En el sprint intermedio del Col d’Eze, el estadounidense poseedor del maillot blanco ha conseguido seis segundos para reforzar su virtual líder frente al campeón belga. El trío líder tuvo que luchar por la victoria de etapa, si no por la victoria general, que no pudo eludir a Jorgenson en esta etapa. El maillot de lunares todavía estaba en juego y estaba prometido al corredor que llegara primero a la cima de la Côte des Quatre Chemins, la última de esta París-Niza. Evenepoel sumó el maillot de líder del KOM y el maillot verde a su victoria de etapa y a su merecido premio como corredor más agresivo en esta etapa final. También terminó segundo en la general, a 30 segundos de Jorgenson, por delante de McNulty, tercero a 1:47.

Share Button