martes julio 16 de 2024

El Ojo del Halkon Informemos no desinformemos

Rubén Darío Mejía Sánchez

En Colombia las noticias se atropellan cada día más y cada día hay más noticias negativas que positivas, aunque por fin se dio a conocer una buena noticia que fue la elección de la nueva Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia. Con 18 de los 23 votos la Sala Plena y en su sesión extraordinaria que duró menos de dos horas la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación, una abogada de 59 años con 35 años de experiencia profesional siendo la mujer que se convertirá en la segunda que ocupe un cargo tan importante en la justicia colombiana después de Vivian Morales quien estuvo en el mismo en el 2010. Procesos en contra de Nicolás Petro y el expresidente Álvaro Uribe y normalizar las relaciones entre el ente acusador y el Gobierno son claves fundamentales para la nueva funcionaria.

Por fin hay fiscal, pero por haber renunciado una de las candidatas, después de tres o cuatro votaciones, apareció el amarillismo, aparecieron los que quisieron ponerle zancadilla a la nueva fiscal desde el comienzo y no dejarla posicionar, comenzaron los que crearon dudas ante la opinión pública, simplemente por ayudar a ciertos personajes de la política de nacional que están envueltos en asuntos jurídicos y que la funcionaria debe de aclarar y poner en orden la casa cuando llegue.

Dirán que hablo mucho de los medios de comunicación y no es así, siempre he querido que los medios de comunicación se hagan un mea culpa, porque de verdad han comenzado a perder audiencia tanto en televisión como en radio y simplemente porque las líneas noticiosas se han ido por el escándalo y la crónica roja, es decir que estamos repitiendo lo que hicieron años atrás periódicos como El Bogotano y El Espacio a los que solo faltaba que le chorreara la sangre y que los escándalos fueran día tras día. Pero en televisión no debía de hacerse eso y principalmente en las horas de noticias porque recordemos que hay menores de edad y personas que quieren escuchar cosas positivas del país; y qué decir de quienes nos ven fuera del país, son muy valientes cuando se atreven a venir a Colombia después de ver que los periodistas nos dedicamos a contar solo cosas malas y a decir que nos estamos matando día a día sin aclarar que somos mas los buenos que los malos y que es más la gente que trabaja que la que se dedica al crimen, pero le damos más espacio al crimen.

Si hablamos de farándula necesitamos que sea un escándalo, si hablamos de fútbol hablamos del mismo todos los días, hablamos de los escándalos, si hablamos los de los deportes solo los escándalos y se nos olvida contar los triunfos de los deportistas a nivel nacional e internacional.

El presidente Petro le ha dado por cazar peleas con los medios de comunicación y lo mismo varios sectores del país y esto quiere decir que se ha perdido respeto hacia los medios de comunicación y aquí me atrevo a decir que los responsables de esa falta de respeto hemos sido los mismos periodistas que no nos hemos hecho respetar para nada y nos hemos dedicado solo a servir a los grandes conglomerados, a los potentados y nos hemos olvidado de la gente que sí necesita la ayuda y la verdadera educación.

Cuando hablo como periodista es porque he trabajado en ello y he luchado por el bien de una buena información. Fueron muchos y buenos los profesores que tuve, los que me enseñaron el valor de la información y no la especulación como se hace en este momento.

Estoy de acuerdo que debemos de informar y no desinformar.

[email protected]

Share Button