Tomo posesión en el cargo la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón
Bogotá, 22 marzo 2024_RAM_ Diez días después de que la Sala Plena de la Corte Suprema la eligiera y a pocas horas de su ratificación, Luz Adriana Camargo Garzón tomó posesión, en la noche de este viernes 22 de marzo, como la nueva Fiscal General de la Nación para el período 2024-2028.
La nueva Fiscal General empezó su discurso de posesión recordando: «1987, llena de ilusiones pero también con los nervios propios de quién inicia su carrera profesional, emprendí mi camino en la Rama Judicial, como sustanciadora en un juzgado de Paloquemao en Bogotá.
Tenía por función proyectar decisiones, mientras pensaba hacia dónde iría ese camino. Hoy, 37 años después, debo reconocer que aunque ningún paso he dejado de soñar, jamás imaginé que este camino me trajera acá, al día de mi posesión en la máxima dignidad ante el ente acusador de mi país”.
Varios empresarios, dirigentes políticos de la Costa, contratistas, particulares y funcionarios del Gobierno Petro han sido vinculados en investigaciones preliminares por tener conocimiento de esta presunta financiación irregular. Por lo que se deberá tomar una decisión se fondo frente a su situación jurídica, esto es, si los cita a imputación de cargos o se cierran los casos.
Otro de los expedientes más complejos es el que existe en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los cargos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Después que, en dos oportunidades, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazara la petición para precluir el caso, se deberá definir si el exmandatario es llamado a juicio o si se presenta una nueva solicitud de archivo..
«Álvaro Uribe presente y pido permiso para retirarme», dijo el exmandatario. | Foto: Tomada de la diligencia judicial
La posición de la Fiscalía General será clave en el proyecto de la Paz Total presentado por el Gobierno Petro y que actualmente se encuentra en su peor momento por las acciones del ELN y las disidencias comandas por alias Iván Mordisco, que han desconocido por completo los acuerdos de cese al fuego.
Por sus funciones constitucionales, la Fiscalía General es la encargada de diseñar y ejecutar la política criminal del Estado, clave en las acciones que se deben adelantar en contra de las organizaciones criminales, delincuenciales y subversivas que hacen parte del proyecto gubernamental que busca, en últimas, firmar un acuerdo.
El entonces fiscal General, Francisco Barbosa, cuestionó seriamente los planteamientos de la Paz Total, insistiendo en que antes se debía realizar una ley de sometimiento para que todo lo que se negociara y acordara tuviera un piso jurídico.