martes julio 16 de 2024

General Motors anunció el cierre de su planta de ensamble de vehículos en Colombia

General Motors Colmotores. Foto Revista Motor

La compañía presentó una solicitud al ministerio del Trabajo para el despido de cerca de 850 empleados

Bogotá, 26 abril 2024_RAM_La compañía General Motors anunció que a partir de hoy comienza el desmonte de su planta de ensamble de vehículos “Colmotores” debido a la transformación de su negocio en Colombia y Ecuador.

Informó que las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa.

“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, anunció GM en un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la GM, Cesar Arias reveló que son cerca de 850 empleados que perderán su empleo debido a esta decisión de la compañía.

Señaló que la compañía desde de hoy comenzó el proceso de notificación y manifestó que el panorama es muy complejo para las familias que a partir de hoy no tendrán un sustento garantizado.

Manifestó que el argumento que entre la empresa no es sostenible el negocio debido a la fuerte caída en las ventas y el alto costo laboral.

“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (este viernes) con un equipo reducido. En la planta de OBB, en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”, señala el comunicado.

Según la información, «las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa».

De acuerdo con la empresa, la transformación de las operaciones tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB.

La planta de Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%.

¿Saldrá la marca del país?

General Motors manifestó en el comunicado, que pese al cierre de la planta de Colmotores, la empresa mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.

«Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones», aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.

El presidente y director general de GM Suramérica, Santiago Chamorro, afirmó que la Compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.

“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”. “La compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, complementó Chamorro.

Desde la nueva estructura comercial de General Motors Colombia, «la compañía continuará invirtiendo en el país, ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso».

Finalmente, General Motors señaló que «la empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición».

Share Button