martes julio 16 de 2024

“No toleraremos saboteo y negligencia deliberada”: Mineducación sobre atención en salud de maestros

15 mayo, 2024 Gobierno 2022-2026

Ministra de Educación – Aurora Vergara en el Congreso

Bogotá, 15 mayo 2024_RAM_La Comisión Sexta del Senado adelantó un debate de control político al Gobierno Nacional, por los problemas que se han presentado con el modelo de salud del Magisterio y en el cual se evidenciaron las falencias que tiene este nuevo sistema.

Durante el debate, los senadores Sandra Jaimes y Gustavo Moreno, evidenciaron las miles de quejas que se han presentado por parte de los educadores sobre la falta de atención y prestación de los servicios.

“La no atención a los pacientes, la falta de medicamentos, la no atención para pacientes crónicos, imposibilidad para agendar citas médicas y la pésima atención de servicio al cliente (…) vemos el número de quejas, ya que en lo corrido del 2024 van 14.353 reclamos en Colombia y la situación se agudice en aquellos casos donde tanto docentes como sus familias con enfermedades crónicas, requieren de una atención inmediata”, dijo el senador Moreno.

La senadora Jaimes advirtió que hubo improvisación en la implementación de este modelo de salud y cuestionó duramente la labor de la Fiduprevisora.

“Tenemos un caos en la prestación porque no hubo planeación, no hubo planificación, hay mucha improvisación. Quiero hacerle un llamado a la Fiduprevisora, que no ha garantizado el servicio del magisterio (…) Vamos al abismo porque hoy no se está garantizando el derecho a la salud de los maestros”, sostuvo.

Ante esta situación, la ministra de Educación, Aurora Vergara, envió un duro mensaje a los operadores que prestan el servició diciendo que el Gobierno no tolerará saboteo o negligencia en la prestación del servicio de salud de los maestros.

“Mientras sea la ministra de Educación de este país, no voy tolerar ni el saboteo, ni la negligencia deliberada, que ponga en riesgo la salud de los maestros de este país. Cuentan con todas las garantías administrativas (…), así que en esta coyuntura invitamos a que potenciemos la vida”, dijo.

“Ningún paciente que tenga enfermedades crónicas renales, cáncer, VIH, puede estar en riesgo de la suspensión de un procedimiento, se han entregado todas las garantías y hemos establecido todos los mecanismos de negociación”, manifestó.

La ministra de Educación dijo que la vida de los profesores no puede estar en riesgo, porque se ha trabajado de manera incansable para que la transición de este modelo de salud se dé de forma armónica.

“Que la falta de atención no se vuelva un mecanismo de presión de un pago, porque cuando ponemos la vida en riesgo para presionar un pago estamos privilegiando el negocio y debemos privilegiar el derecho fundamental a la salud”, afirmó.

Vergara aseguró que los pagos a los operadores están garantizados luego de la firma de los acuerdos de intención, porque los mismos son vinculantes.

Share Button