Más de medio millón de personas han sido atendidas por afecciones respiratorias en Bogotá
Bogotá, 19 mayo 2024_RAM_Con un llamado a los padres de familia y a los bogotanos en general, la Secretaría de Salud hizo un llamado para que los ciudadanos adopten medidas ante el primer pico respiratorio por el cual atraviesa la ciudad.
Con base en las estadísticas de la secretaría distrital, en la primera semana del pico respiratorio, que va del 5 al 11 de mayo de 2024, se han atendido 668.282 atenciones médicas por infección respiratoria aguda (IRA).
Ante ese número alto de población afectada, el sector de salud hace un llamado de cuidado ante el primer pico respiratorio.
En ese sentido, las autoridades de salud extendieron un mensaje para que las personas adopten medidas de protección individual y prevengan especialmente efectos graves de las infecciones respiratorias agudas.
Bogotá hace frente actualmente al primer pico respiratorio del año, donde se compara con el mismo corte del 2023, y se observa un descenso del 10,3% con un registro de 745.674 atenciones acumuladas a semana 19 de 2023.
Con base en el comportamiento de los bogotanos, se observa una importante aceleración de casos en las últimas semanas, aunque dicho incremento se encuentra dentro del canal endémico, y corresponde al primer pico epidemiológico.
Por lo que en la semana epidemiológica 19 de este año, se notificaron 46.152 atenciones, 21,8% más que la semana inmediatamente anterior (semana 18 con 37.886 atenciones).
Para el personal médico el comportamiento anteriormente mencionado, correspondiente a un inicio tardío del primer pico respiratorio para el presente año; teniendo en cuenta que, en el histórico del evento para la ciudad y el país el mayor número de atenciones se reportaba entre los meses de abril, mayo y junio (primer pico respiratorio) y septiembre, octubre y noviembre (segundo pico respiratorio).
También referencia el equipo médico de la ciudad que la Infección Respiratoria Aguda, IRA, es la primera causa de morbilidad y de asistencia a los servicios de salud. Estas enfermedades tienen una duración de menos de dos semanas y afectan en su mayoría a menores de cinco años que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.
El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, dijo que, «hemos observado, en las últimas semanas, un incremento significativo del número de casos de infección respiratoria aguda. Por eso es tan importante extender un mensaje a las y los habitantes de Bogotá, para que mantengan y fortalezcan las medidas básicas de autocuidado”.
En cuanto a las consultas reportadas en el área de hospitalización general determinan que el 55.4% de los casos por infección respiratoria aguda se concentran en menores de 5 años y el 21% se concentran en población de 60 años o más.
Le puede interesar también. Expertos advierten: Humo de incendios forestales podrían agudizar enfermedades respiratorias y pulmonares
También en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 49.1% de las atenciones por IRA se concentran en menores de 5 años, y el 30.3% en población de 60 años o más.
En la consulta externa y urgencias, el 18% de las atenciones por esta enfermedad se concentran en población menor de 5 años, el 19% en personas de 5 a 19 años, el 32% en comunidad de 20 a 39 años, el 19% en mujeres y hombres de 40 a 59 años y el 12% en población de 60 años o más.
Las recomendaciones que hace el personal médico para prevenir y manejar la circulación del virus respiratorio en Bogotá son las siguientes:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial (mínimo por 20 segundos).
Usar tapabocas siempre que se tenga síntomas respiratorios.
Mantener el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios en nuestros niños, niñas y adolescentes u otro integrante de la familia.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.
Mantener ventilados espacios de reunión familiar o eventos. Evitar espacios pobremente ventilados, especialmente donde haya aglomeraciones.
Limpiar las áreas de contacto que usan niños para evitar la transmisión de virus y enfermedades.
Evitar la automedicación y suministrar únicamente los medicamentos ordenados por el médico para evitar complicaciones.
Revisar los puntos más cercanos de atención de consulta externa o urgencias de su asegurador, especialmente si va a viajar fuera de la ciudad.
Tener al día el esquema de vacunación (principalmente niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes).
Las personas deben asistir a los servicios de salud si presentan los siguientes síntomas:
Fiebre de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, hundimiento de las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.
Si su niño o niña presenta fiebre persistente o de difícil control; decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación