martes julio 16 de 2024

Mineducación descarta retiro de la reforma educativa pese a demandas

La ministra de Educación, Aurora Vergara, descartó hoy el retiro de un proyecto sobre una reforma educativa que actualmente se debate en el Senado, pese a las demandas en torno al tema de gremios sindicales.

Bogotá, 11 jun (Prensa Latina) La ministra de Educación, Aurora Vergara, descartó hoy el retiro de un proyecto sobre una reforma educativa que actualmente se debate en el Senado, pese a las demandas en torno al tema de gremios sindicales.

De acuerdo con la funcionaria, durante esta jornada se realizarán múltiples reuniones para intentar llegar a consensos sobre la iniciativa que lleva más de nueve meses en deliberaciones en el Congreso.

Nuestra invitación es al diálogo social, esa hay sido la manera en que he abordado los diferentes proyectos, declaró a W Radio.

Mencionó asimismo cuáles son las solicitudes planteadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrada por 33 sindicatos regionales y uno nacional.

Entre estas, comentó, se halla la revisión de al menos cinco artículos y la obligatoriedad de los tres niveles de prescolar.

Agregó que demandan la revisión del artículo añadido sobre la garantía al derecho fundamental a la educación terciaria, el análisis de la propuesta de la evaluación de los docentes y el examen de la manera en la que la enmienda se orienta a reflejar el sistema mixto.

Vergara reconoció que el documento que salió de la Cámara de Representantes ha tenido una variación de alrededor del 30 por ciento.

La modificación sufrida con respecto a la propuesta original constituye un motivo de insatisfacción para Fecode, que convocó a un paro nacional indefinido a partir de mañana si no se toman en cuenta sus planteamientos.

Si bien reconocen que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, alegan que tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación esos fundamentos se distorsionaron.

Señalan que esos legisladores, fundamentalmente de Centro Democrático y Cambio Radical, se oponen a temas vitales de la iniciativa, en detrimento de lo público, con el fortalecimiento del endeudamiento y el crédito educativo y en beneficio de la privatización bajo la implementación de un llamado “sistema mixto”, entre otras cuestiones.

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