Reconocen sombrero de Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural
Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia reconoció el sombrero del comandante máximo del Movimiento guerrillero 19 de abril (M-19) Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural Nacional, informaron hoy.
Durante esta jornada se realizó el acto de reconocimiento que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que el sombrero del luchador constituye un símbolo de paz.
“Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, afirmó el jefe de Estado.
Petro recibió el sombrero de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’ —un grupo de exiliados del M-19 radicados en Suecia— que lo tuvieron custodiado durante décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, en el norte de Europa, acotó el comunicado divulgado por la Presidencia.
El sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el municipio de Caloto, en Cauca, al suroeste del país.
La resolución ministerial emitida hace énfasis en que el comandante Pizarro portó este sombrero en la ceremonia de entrega de armas realizada en el campamento de Santo Domingo.
El grupo guerrillero había llegado a la conclusión que la guerra no era la salida a los problemas que vivía el país y decidió entregar las armas, luego de un proceso de negociación con el Gobierno Nacional, añadió la comunicación.
Agregó la nota que la pieza histórica permanecerá en una urna, que será expuesta en espacios significativos de la Casa de Nariño.
Carlos Pizarro Leongómez (1951-1990), fue político y luchador, máximo comandante del grupo Movimiento 19 de abril entre 1986 y 1990.
Siendo candidato presidencial para las elecciones de 1990 fue asesinado por un sicario paramilitar mientras se disponía a viajar desde Bogotá hacia Barranquilla, en el norte.
Su asesinato fue declarado como un crimen de lesa humanidad en 2010 por parte de la Fiscalía General.