lunes enero 20 de 2025

Declaran como Reserva de Biosfera a Darién Norte Chocoano en Colombia

05 julio, 2024 Planeta Tierra

El Gobierno de Colombia celebró hoy la designación de la región del Darién Norte Chocoano como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agadir, Marruecos, 5 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia celebró hoy la designación de la región del Darién Norte Chocoano como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento fue formalizado durante esta jornada y se dio a conocer en Agadir, Marruecos, durante la XXXVI Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) del mencionado organismo de Naciones Unidas.

Según declaró la directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Catalina Ceballos, el Gobierno Nacional agradece a la entidad por permitir que la nación sudamericana se consolide como un líder con incidencia política y conceptual en materia de reservas de biosfera y en la construcción de la Paz Total. La Unesco refirió por su parte que la nueva reserva de biosfera en Colombia cuenta con una población heterogénea de 24 mil 287 habitantes y está compuesta principalmente por pueblos indígenas y de origen afrocolombiano.

Igualmente, destaca que las comunidades locales participaron activamente en la presentación de la propuesta de designación, en particular los jóvenes y las mujeres.

En los planes de gestión de las zonas protegidas de la nueva reserva de biosfera se prevé la adopción de una agricultura sostenible, la mejora de la cadena de comercialización de los productos agrícolas y el fomento del plan de ecoturismo comunitario.

El Darién Norte Chocoano se localiza en medio de la ecorregión del Darién, dentro del Chocó Biogeográfico, al noroeste del país, y sirve como puente de biodiversidad que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies como el águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas.

Con esta designación, Colombia completa ya siete reservas de biosfera.

Share Button