martes julio 16 de 2024

Gobierno exige al Estado Mayor Central parar acciones contra la Fuerza Pública tras asesinato de seis uniformados

Otty Patiño, comisionado de paz. Foto: Juan Diego Cano – Presidencia.

Bogotá 06 julio 2024_ RAM _ El Gobierno le exigió una vez más al Estado Mayor Central (EMC) parar las acciones armadas contra la Fuerza Pública tras el reciente asesinato de seis uniformados en Valdivia, Antioquia, en medio de un campo minado.

Camilo Gonzalez Posso, jefe de la delegación del Gobierno que negocia con esa fracción de las disidencias de las Farc, fue quien más recientemente se pronunció frente al tema calificando el hecho como un “homicidio colectivo”.

“Lo ocurrido en Valdivia, Antioquia, es un homicidio colectivo, una masacre de responsabilidad del Estado Mayor Central y de ELN, una unidad combinada, que accionaron de manera automática un cordón de minas y causando esta situación tan dolorosa para las familias, para el país, para las fuerzas militares”, dijo.

Desde la delegación del gobierno en esa mesa de diálogo de paz, “repudiamos, condenamos, rechazamos enfáticamente lo acontecido y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”, agregó en una declaración.

El alto comisionado de paz, Otty Patiño, también condenó el asesinato de los seis uniformados en Valdivia, pidiendo a los grupos armados parar el uso de artefactos como las minas antipersona.

“Seguiremos trabajando en nuestro compromiso con la paz de nuestro país. Requerimos a los grupos armados eliminar en su totalidad el uso de estos artefactos explosivos que atentan contra la vida, la dignidad y los territorios. También hacemos un llamado al cumplimiento de su palabra con los acuerdos alcanzados en las mesas de paz”, dijo la oficina del funcionario.

En el mismo comunicado, Patiño dijo que “la muerte de Diego Armando Martin López, Jesús Manuel Casso Campo, Yeison Eduardo Gómez Chima, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramirez Castaño y Christian Julián Torres Delgadillo, víctimas de artefactos explosivos en Valdivia, Antioquia, nos duele profundamente, así como las miles de víctimas de esta violencia que el país quiere superar. Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, compañeros y seres queridos, y en especial a nuestras Fuerzas Armadas”.

Share Button