Salvatore Mancuso asegura que buscará reparar a sus víctimas
Bogotá, 11 jul (Prensa Latina) El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, aseguró hoy en conferencia de prensa estar arrepentido de sus acciones y que su objetivo es construir una paz duradera en Colombia.
Manifestó que su compromiso actual es con las víctimas, cuyo dolor espera mitigar y para lo cual, según añadió, va a hablar con el gobierno de Venezuela para repatriar los restos de los asesinados durante el conflicto armado y enterrados en fosas comunes en ese país.
“Hemos solicitado permiso al gobierno del presidente [Nicolás] Maduro para poder llegar a Venezuela y recuperar los restos de víctimas que durante el conflicto armado tuvimos responsabilidad y están en territorio venezolano, tanto al pueblo colombiano como al venezolano, especialmente al de frontera le debo un pedido de perdón”, refirió.
Aseguró que su trabajo como gestor de paz empieza desde esta misma jornada, la siguiente a su liberación.
También invitó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) a avanzar para hacer las paces.
“No vengo a tomar retaliaciones o venganzas. En el pasado fuimos aliados, no puedo ocultarlo y hoy lo invito para que seamos aliados”, apuntó en referencia al exmandatario.
Mancuso fue liberado de la cárcel de La Picota gracias a una orden conferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Dicha corte derogó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que ahora serán reemplazadas por unas nuevas que no implican la privación de la libertad.
El exparamilitar, al que se le imputan unos siete mil 500 crímenes, estuvo preso por casi 20 años primero en Colombia y después en Estados Unidos, nación a la que fue extraditado y en la que cumplió una condena por narcotráfico.
Regresó a su país natal el pasado 27 de febrero, después de haber sido designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, para ayudar a esclarecer los vínculos que unían a los altos mandos del país con los paramilitares a finales del siglo pasado.
En una entrevista divulgada el pasado 12 de junio, Mancuso reafirmó sus afirmaciones de que el expresidente Álvaro Uribe, cuando era gobernador de Antioquia (noroeste), estuvo al tanto de la masacre de El Aro, cometida el 22 de octubre de 1997 por paramilitares del Bloque Mineros de las AUC y en la cual perdieron la vida unos 17 campesinos.