Aplican en Colombia recorte de una hora en semana laboral
Bogotá, 16 jul (Prensa Latina) Los trabajadores en Colombia experimentarán a partir de hoy un recorte de una hora en el tiempo laborado de modo que se acumulen 46 horas semanales, conforme a la Ley 2101 de 2021.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la decisión responde al articulado de la norma que establece una reducción gradual del tiempo dedicado al empleo, desde las 48 horas iniciales cuando se empezó a aplicar la medida, hasta las futuras 42 semanales que por la regulación deben estar vigentes en 2026.
Recordó en una comunicación la cartera ministerial que la reducción de la jornada no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.
También apuntó que los cambios serán graduales y la proyección es que, para el 16 de julio del próximo año, sean 44 las horas trabajadas a la semana, mientras que en idéntica fecha de 2026 se prevé lleguen a 42. La Ley 2101 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores del sector privado, es decir, a las personas naturales que poseen contratos laborales con empresas privadas, y no aplica para los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo, acotó el texto difundido.
El Ministerio de Trabajo informó además que con la aplicación de la norma se pretende que Colombia se acerque a los estándares mundiales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, que los empleados dispongan de más tiempo libre y que se optimice la productividad en las empresas.