sábado julio 27 de 2024

Presidente Efraín Cepeda se declara un “garantista de todos los derechos”

21 julio, 2024 Política, Senado

El nuevo presidente del Congreso dijo que hará respetar las decisiones que se tomen en la corporación..Foto Oficina de Prenda del Senado de la República

Bogotá 21 julio 2024_ RAM _ Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda pronunció un discurso en el que cuestionó algunas de las políticas que ha implementado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cepeda arremetió contra la iniciativa de convocar una asamblea nacional constituyente y advirtió que esta idea lo único que hace es minar la confianza de los parlamentarios.

“Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con su discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso, del cual usted hizo parte con todas las garantías. Un Congreso que representa a todos los colombianos y cuya votación, la expresión del soberano, fue ni más ni menos, de más de 22 millones 600 mil colombianos”, indicó.

El dirigente político invitó al presidente Petro a que haya un trabajo mancomunado con todas las ramas del poder público, para sacar adelante el país.

“Lo invito, como máxima autoridad del poder ejecutivo, e invitó al poder judicial también, para que este nuevo periodo legislativo que comienza hoy, sea el año donde los tres poderes públicos de Colombia trabajemos unidos para recuperar la confianza de todos los colombianos en sus poderes institucionales y en su país”, manifestó.

Dijo que durante su presidencia, velará por el respeto de las decisiones que se tomen en el poder legislativo, al tiempo que dijo que será una persona confiable, que dará garantías a todas las bancadas políticas.

“Seré garante de los derechos de todos, del debate libre, abierto y respetuoso, facilitando los acuerdos y los consensos y haciendo respetar las decisiones que esta corporación adopte. Las fuerzas políticas que componen este Senado pueden tener la certeza que serán respetadas y que se aplicará el reglamento del Congreso con serenidad, objetividad y pensando siempre en los derechos de todos, eso sí, haciendo respetar esta institución cuando sea necesario”, dijo.

Advirtió que cualquier reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República, razón por la cual iniciará un diálogo con la ciudadanía para hablar de las reformas que el Gobierno quiere sacar adelante.

“Nosotros, desde el Congreso, iniciaremos un diálogo también con esos mismos sectores para evaluar la necesidad de esas eventuales reformas, pero dejando en claro siempre que el camino institucional, tranquilo y democrático para adelantar cualquier reforma, en la eventualidad de ser necesaria, es el Congreso de la República”, indicó.

Hizo un llamado a los congresistas para que dejen de lado la pugnacidad y el enfrentamiento. “Esas personas no quieren ver políticos peleando, o desnaturalizando el mandato que nos entregaron en las urnas”, dijo.

“Esas personas quieren congresistas que seamos voceros de sus preocupaciones, facilitadores de las soluciones, intérpretes de sus angustias, expertos en puentes, y no en muros, coherentes con el mandato que nos confiaron con el voto. Los invito a que seamos conscientes de lo que la gente espera de nosotros y que estemos a la altura de la responsabilidad que nos confiaron”, añadió.

Su discurso terminó con una frase contundente: “Colombianos, No me temblará la voz para defender la democracia. Que eso quede muy claro”.

Share Button