Una mujer liderará por primera vez la Defensoría del Pueblo
Bogotá, 16 ago (Prensa Latina) La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia eligió hoy a la abogada Iris Marín como nueva defensora del Pueblo, un puesto al que nunca antes había accedido una mujer.
El nombramiento, que abarca el periodo 2024-2028, lo obtuvo la jurista con 170 votos de 186 posibles.
Marín, quien ocupará su cargo a partir del 1 de septiembre próximo, recibió un apoyo incuestionable frente a las otras propuestas para el cargo realizadas por el presidente Gustavo Petro que, como ocurrió en el caso de la Fiscalía General, solo nominó mujeres.
La nueva defensora del Pueblo tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, y entre 1999 y 2007 trabajó como abogada asistente y coordinadora de la Comisión Colombiana de Juristas, una organización de abogados defensores de derechos humanos.
Se desempeñó además en la Unidad de Víctimas, donde fue directora técnica de reparación y subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Durante las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), asesoró a la delegación del gobierno en temas de reparación.
La entidad nacional que propende por la promoción, divulgación, defensa y garantía de los derechos humanos felicita a la abogada constitucionalista Iris Marín Ortiz, luego de ser elegida como Defensora del Pueblo en el pleno de la Cámara de Representantes, para iniciar su periodo constitucional de cuatro años a partir del próximo primero de septiembre.
Es de connotación histórica el hecho de que por primera vez, después de poco más de tres décadas, cuando la Carta Política de 1991 dio nacimiento a la Defensoría del Pueblo, la titular sea una mujer, aspecto que también es valorado por la administración saliente.
“Nos complace la llegada de la doctora Iris Marín a la Defensoría del Pueblo y estamos desde este momento a disposición, con nuestro equipo directivo, para adelantar todas las gestiones requeridas para el empalme. Haremos una transición armónica, donde el trabajo conjunto siempre esté pensando en que los roles misional y administrativo de la entidad no afecten la atención de los ciudadanos, de manera especial de las comunidades más afectadas en los territorios”, señaló el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Iris Marín es bogotana, abogada de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con un recorrido importante por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Corte Constitucional, además de consultora de organismos como las Naciones Unidas, entre otros entes, lugares donde se ha destacado como una profesional íntegra.
La nueva Defensora del Pueblo aseguró, luego de ser ungida por mayoría, que ejercerá tan enorme responsabilidad en nombre de la Constitución, de los derechos humanos, de la paz, de las lideresas y líderes que todos los días luchan por los territorios y comunidades arriesgando sus vidas.
Al ser una experta en justicia transicional, víctimas y paz, con amplio conocimiento y reconocida como defensora de derechos humanos y una trayectoria de alrededor de 25 años, los colombianos pueden tener la certeza de que la Defensoría del Pueblo, con su incesante trabajo por los derechos humanos, queda en buenas manos.