lunes noviembre 18 de 2024

Expiden norma que da mayor autonomía a pueblos indígenas

30 agosto, 2024 Generales, Gobierno 2022-2026

El Gobierno de Colombia expidió hoy el decreto 1094 cuyo objetivo es dotar de mayor autonomía económica a los pueblos originarios y contribuir a la solución de las problemáticas afrontadas en comunidades del Cauca, en el suroeste del país.

Bogotá, 30 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia expidió hoy el decreto 1094 cuyo objetivo es dotar de mayor autonomía económica a los pueblos originarios y contribuir a la solución de las problemáticas afrontadas en comunidades del Cauca, en el suroeste del país.

La norma reconoce el mandato y las competencias de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (ATEA), instrumento de derecho propio de los pueblos indígenas integrantes del Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC), lo cual fortalecerá su gobernabilidad.

La finalidad del decreto, según se divulgó, es poner en marcha medidas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios en esa región del país y establece mecanismos de coordinación entre esas autoridades y las entidades públicas.

Para tal efecto se establecen mecanismos orientados a la protección y financiación de las unidades productivas indígenas, adquisición de insumos, transformación y comercialización, contribuyendo al eficaz desarrollo de un modelo sostenible.

Sus disposiciones aplican a los territorios indígenas comprendidos por resguardos, reservas, y tierras ocupadas ancestralmente por los pueblos indígenas del CRIC, y bajo esta potestad, las autoridades tradicionales son competentes para “ordenar, regular, preservar, cuidar, conservar, restaurar, proteger y salvaguardar el territorio”.

La financiación de esta autoridad territorial provendrá de recursos públicos; en tanto se establece que el CRIC podrá suscribir contratos, convenios y otras herramientas jurídicas con las diferentes entidades públicas, para lo cual tendrá asesoría especializada.

En líneas generales, apuntó el comunicado, el decreto permitirá facilitará a las autoridades indígenas tradicionales del CRIC tomar acciones para superar la violencia y el conflicto armado, y defender la vida, el territorio y la cultura de los indígenas en esta región del país.

La emisión del decreto constituye un reclamo de los indígenas de Cauca y por el cual cerca de cuatro mil de ellos se movilizaron desde ese territorio hasta la capital la pasada semana, acamparon en el parque el Renacimiento y marcharon hasta la céntrica Plaza Bolívar.

Share Button