El domingo 29 de septiembre volverá la restricción de agua diaria por zonas en Bogotá
Bogotá 20 septiembre 2024_ RAM _ El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez; el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Felipe Lota; y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño; anunciaron las nuevas medidas para seguir atendiendo la intensa sequía que afecta a la ciudad.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron, como todos lo han visto julio, agosto y septiembre que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región han sido atípicamente secos”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El mandatario recordó que el 2024 es el año más seco, después de 1995 que se registraba como el de menos afluencias en el sistema Chingaza; además resaltó que las medidas de ahorro han permitido que el agua dure más tiempo en los embalses, pero el aumento de estos solo se logra con lluvias, y a la fecha se completan 36 días sin precipitaciones en la zona.
“Hemos tomado la decisión de volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del próximo 29 de septiembre, y en los nueve turnos que inicialmente se establecieron en abril. Esto significa que los turnos para cada zona van a rotar cada 10 días”, confirmó el Alcalde de Bogotá.
Además, informó que se estableció, de acuerdo con proyecciones técnicas basadas en la hidrología, que si el nivel del Sistema Chingaza llega al 36 % de llenado, las medidas de racionamiento se volverán más restrictivas (en este momento están en 45, 4 %). “Hemos decidido poner una fecha a la cual hemos llamado “el día cero”, si llegamos allí tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy”, agregó.
El Alcalde Mayor también anunció que de manera preventiva y a partir del 21 de septiembre se cerrarán los senderos en los Cerros Orientales para evitar posibles incendios. “El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha tenido que atender en septiembre 143 incendios forestales”, puntualizó.
Por su parte, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, hizo un llamado a la ciudadanía para comprometerse a acatar el turno de restricción de agua, y no utilizar los tanques de reserva en los conjuntos residenciales. “El cuidado del agua es una tarea de todos, tenemos que mantener el ritmo de ahorro, la responsabilidad es seguir cuidando el agua”, expresó
Turnos de racionamiento de agua
Ahora el esquema de racionamiento será diario y por 24 horas, las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8:00 a.m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del día siguiente; su normalización podrá tomar algunas horas adicionales según las características de cada sector.
- Zona 1: Iniciará la restricción este domingo 29 de septiembre a las ocho de la mañana, comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- Zona 2: lunes 30 de septiembre, la medida aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.
- Zona 3: martes 1 de octubre, la suspensión se realizará en barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- Zona 4: miércoles 2 de octubre en los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.
- Zona 5: jueves 3 de octubre barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.
- Zona 6: viernes 4 de octubre, comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar; además del municipio de Soacha.
- Zona 7: sábado 5 de octubre, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8: domingo 6 de octubre, en barrios de diez localidades, Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9: lunes 7 de octubre, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.
Recomendaciones para el ahorro del agua
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua durante las actividades cotidianas como el cepillado de dientes, la ducha y lavado de platos y ropa, y hace énfasis en:
- Antes del racionamiento abastecerse moderadamente.
- Durante el racionamiento no usar el tanque de reserva.
- Después del racionamiento evitar actividades de alto consumo para que el agua retorne más rápidamente.
- Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Reportar fugas de agua en la línea 116.
Toda la información acerca de las fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida de restricción del agua podrá encontrarse en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”, agente virtual de la Administración Distrital.
Según indicó el mandatario el pasado jueves 12 de septiembre, teniendo en cuanta que sigue sin mejorar la situación tanto frente a los niveles de consumo de agua en la ciudad, como a la afluencia de lluvias en el Sistema Chingaza, es necesario retomar los turnos diarios de racionamiento de agua en Bogotá y por ende, los ciclos cada nueve días.
Según el último reporte de la Alcaldía, el consumo de agua en Bogotá durante el 19 de septiembre fue de 16,19 m³/s y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,22 %.
Por la situación que se mencionó anteriormente, el mandatario de la ciudad anunció: “La decisión que hemos tomado es volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del 29 de septiembre. Cuando inicie el nuevo ciclo la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario en los 9 turnos que inicialmente estaban establecidos, es decir, volvemos al nuevo esquema que teníamos en el mes de abril”.
Así mismo, Galán dio a conocer que se prepara un nuevo decreto en el que se establecerán prohibiciones, como la lavada de fachadas, parqueaderos, vehículos, jardines, zonas verdes o infraestructuras recreacionales y deportiva con agua potable en la ciudad. Las sanciones van desde amonestaciones y multas hasta órdenes de suspensión de actividades.
“Estas medidas también van a regir a partir del 29 de septiembre y que estamos abiertos a complementar con recomendaciones de expertos y de la misma ciudadanía”, señaló el alcalde de Bogotá.