Corea del Norte, campeón del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia
Bogotá 22 septiembre 2024_ RAM _ Corea del Norte se ratificó como el mejor equipo del Mundial Femenino Sub-20, luego de imponerse en la final del certamen 1-0 a Japón, en un juego que se disputó en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
El único gol del partido llegó a los 16 minutos, tras una gran acción individual de Choe Il-Son, quien recibió la pelota sobre la banda derecha, recortó y enganchó rivales hacia el centro y remató con potencia de pierna zurda, desviándose su disparo en la defensa Uno Shigaraki, descolocando a la portera Akane Okuma.
Las norcoreanas dominaron el encuentro de principio a fin; sin embargo, carecieron de efectividad y precisión para liquidar las acciones y ampliar su ventaja de cara a la meta nipona defendida por la portera Okuma.
Corea del Norte ganó sus siete partidos disputados en la Copa del Mundo, con un extraordinario saldo de 25 goles marcados y solamente cuatro recibidos. Desde cuartos de final, ganó todos sus compromisos en el torneo por 1-0.
Con este título, Corea del Norte igualó a Alemania y a Estados Unidos como las selecciones más veces campeonas en la historia del Mundial Femenino Sub-20, todas con tres campeonatos. Las asiáticas ya habían sido campeonas en el 2006 y el 2016.
Esta es la segunda vez que se presenta una final asiática en una Copa del Mundo Femenina Sub-20, la primera había sido en Rusia 2006, donde las norcoreanas doblegaron 5-0 en el duelo por el título a China.
Japón vs. Corea del Norte, una final que pasará a la historia
Por segunda vez en la historia del Mundial femenino Sub-20, dos naciones asiáticas se enfrentaron en la gran final. Japón, que venía de dejar en el camino a Países Bajos (2-0); y Corea del Norte, seleccionado que hizo lo propio ante Estados Unidos (1-0), chocaron en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en un emocionante duelo que dejó como victoriosas a las coreanas, por un marcador de 1-0.
El único gol del encuentro definitivo llegó por intermedio de Il-Son Choe, quien anotó a los 15 minutos de juego. En una gran jugada individual, la coreana remató a borde de área, dejando sin opciones a la portera japonesa, Akane Okuma. Así las cosas, Corea del Norte conquistó su tercer campeonato del mundo en la categoría Sub-20, sumándose a Alemania y Estados Unidos como máximas ganadoras del campeonato del mundo.
El público colombiano respondió
El Campín y Metropolitano de Techo, en Bogotá; Atanasio Girardot, en Medellín; y Pascual Guerrero, en Cali, fueron los escenarios que acogieron un total de 52 partidos, distribuidos en fase de grupos, octavos, cuartos de final, semifinales, tercer puesto y final. Aficionados de todas las edades (niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores), así como familias enteras, acudieron al llamado del balón y colmaron, en varios compromisos, las tribunas de estos estadios.
El Mundial femenino de la categoría, cuya organización contó con el apoyo del Ministerio del Deporte por 6.995 millones de pesos, representó el tercer torneo de la FIFA que se celebra en Colombia, tras la Copa Mundial Sub-20 de 2011 y la Copa Mundial de Futsal de 2016. Además, fue la segunda edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 organizada por un país de la Conmebol, después de que Chile acogiera el evento en 2008.
Colombia y un Mundial de aprendizajes
La Selección Colombia femenina Sub-20 hizo un gran papel como anfitriona del certamen. Las dirigidas por Carlos Paniagua llegaron hasta los cuartos de final, instancia disputada el pasado 15 de septiembre, en Cali, y en la que Países Bajos se quedó con la victoria, en la tanda de los penaltis y tras el 2-2 en el tiempo reglamentario.
Linda Caicedo, Karla Torres, Luisa Fernanda Agudelo, Liz Katherine Osorio, Mary José Álvarez, Gabriela Rodríguez, Maithe López y Yesica Paola Muñoz, entre otras, fueron las más destacadas del combinado tricolor, que hizo una decorosa presentación en Colombia 2024, demostrando que #MásMujeresEnElDeporte siempre dejan en alto la bandera colombiana.